«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EMBESTIDA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Un hermano de López Obrador demanda a un periodista que lo señaló por haber recibido supuestos sobornos

Pío López Obrador, hermano del presidente mexicano Andrés López Obrador. Twitter

Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel, tuvo a bien demandar al periodista Carlos Loret de Mola por 400 millones de pesos —cerca de 20 millones de euros—, por haber revelado en una investigación, apoyada con videos, cómo recibió dinero en efectivo de manos de un funcionario de Chiapas, supuestamente para financiar la campaña de su hermano.

La revelación de tales videos, explica Loret en su medio, Latinus, le causó una afectación a Pío, según dijo el propio hermano del mandatario mexicano. Las imágenes muestran cómo toma en sus manos sobres que contienen dinero, de forma irregular, «ilegal», afirma el periodista.

Loret se pregunta de dónde saca Pío esa cantidad para demandarlo por daño moral: «¿400 millones de pesos? ¿Pues qué negocio le tiramos? ¿Eso esperaba ganar en el Gobierno de su hermano? ¿Qué compromisos tenía, qué expectativas tenía? ¿O en el fondo ésta es una estrategia más del Gobierno para tratar de intimidarnos, para tratar de callarnos

Al revelar que está demandado, explica Loret, está en riesgo de que lo multen o lo metan a la cárcel por 36 horas. Porque se dejó asentado en la demanda contra el periodista, interpuesta en un juzgado de la Ciudad de México, que fuera asumida como «información confidencial reservada», algo ordenado por la juez interina Beatriz Elizabeth Silva Mata, del Juzgado 62 de lo Civil de la Ciudad de México, quien instruyó que el expediente quedara como confidencial y no diera a conocer externamente.

El documento con el que el hermano de AMLO busca que Loret le pague 400 millones de pesos, solicita: «…que no se hagan públicos los nombres de las partes en el boletín judicial y se ordene su publicación como secreto».

El supuesto daño moral es explicado de esta manera, según el propio periodista da a conocer: «Actualmente me encuentro inactivo, precisamente a causa del actuar ilícito de los demandados (Loret de Mola) es que no puedo estar metido de tiempo completo con mi proyecto de vida».

Para Carlos Loret de Mola el mundo está al revés, ya que el demandado resultó ser él, que hace uso de su libertad de expresión, un derecho humano, al dar a conocer actos irregulares del hermano de AMLO con dinero que habría sido destinado para el actual presidente, y no estos dos personajes, que son quienes habrían actuado al margen de lo legal.

Uno de los reporteros más críticos de la gestión de AMLO, mencionado por éste decenas de veces, de forma crítica, con saña, recordó que su investigación, publicada en Latinus, se basa en grabaciones en las que Pío López Obrador aparece recibiendo cash de manos de David León, entonces operador del exgobernador de Chiapas, y cuya veracidad no ha podido ser desmentida hasta el día de hoy, por el Ejecutivo Federal.

«El presidente no ha podido desmentirnos, por eso prefiere mentir, calumniar, insultar, amedrentar y cuando ni eso es suficiente, su hermano nos denuncia», lamenta Loret. «Nosotros vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión, como nos gusta decir, al costo que sea», subrayó en un video que ya cuenta con más de 1 millón de reproducciones.

.
Fondo newsletter