Una última encuesta de Datum Internacional para el diario El Comercio revela que 63% de los peruanos no confía en la transparencia de los organismos electorales, es decir, dudan del trabajo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de cara a las elecciones en el 2026.
En esa línea, la mayoría de peruanos que desconfían en los organismos electorales se ubican en el sur con un 68%. A ellos le siguen los peruanos en Lima/Callao -la capital y principal puerto del país andino- con un 63%, cifra que se repiten también en el Norte y Oriente -Amazonía- del Perú. En el Centro, la cifra alcanza un 58%.
La desconfianza ciudadana hacia estas instituciones no es novedosa, pues alcanzó su punto más alto durante las últimas elecciones generales en el año 2021, que tuvo como ganador por un margen de apenas 45 mil votos al golpista Pedro Castillo, quien purga prisión preventiva mientras se le investiga por varios delitos, entre ellos por corrupción, rebelión y conspiración.
Y es que la actuación de los titulares del JNE y ONPE -Jorge Salas Arenas y Piero Corvetto, respectivamente- fue puesta en duda debido al impedimento que tuvieron para participar de dichos comicios agrupaciones políticas como el Partido Popular Cristiano (PPC) y el Partido Aprista Peruano (PAP), así como un sospechoso favoritismo hacia Castillo y su entonces compañera de fórmula, la ahora presidenta Dina Boluarte.
Desinterés en la política
El estudio urbano-rural de Datum Internacional, realizado a nivel nacional entre el 2 y el 6 de agosto, evidencia que la mayoría de peruanos no solo no piensa en las elecciones a menos de dos años de los comicios, sino que tampoco le interesa (28%) o le interesa poco (43%) informarse sobre política; lo que representa más del 70% de la población.
Por otro lado, si bien un 61% se identifica con una postura ideológica, el número de los que no simpatizan con ninguna de ellas se incrementó en 13 puntos porcentuales y se ubica ahora en 34%.
En base a 1207 encuestas, un 34% aseguró no identificarse con ninguna posición política, mientras que un 27% se inclina por la derecha, un 21% por el centro y un 13% por la izquierda. Se trata de un resultado bastante revelador, pues en las últimas elecciones generales se impuso Pedro Castillo, un candidato de izquierda radical, sobre la derechista Keiko Fujimori.
El mismo sondeo indica que el 80% de encuestados todavía no ha pensado por quien votar en el 2026. Asimismo, solo un 16% asegura que ya está evaluando un candidato.