«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NUEVOS FRENTES CONTRA CASTILLO

Una comisión del Congreso de Perú aprueba un proyecto de adelanto de elecciones presidenciales para 2023

El presidente de Perú, Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo. Europa Press

La Comisión de Constitución del Congreso peruano presidida por el diputado de Fuerza Popular, Hernando Herrera, ha aprobado un proyecto de adelanto de elecciones presidenciales para 2023, así como una modificación al Reglamento Interno del Parlamento para facilitar la destitución del presidente Pedro Castillo.

El dictamen que se emplearía para adelantar los comicios se incluiría como una nueva disposición transitoria en la Constitución del país andino, señalando que: “El presidente y la primera vicepresidenta de la República, elegidos en las Elecciones Generales 2021, concluyen su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas de la República y los Parlamentarios Andinos elegidos en el mismo proceso electoral culminan su representación el 26 de julio de 2023″.

Por su parte, lo atinente a la suspensión de Castillo del cargo, se centraría en la modificación del reglamento interior del Legislativo, que ahora permitiría provocar el cese de funciones del mandatario obteniendo tan solo 66 votos en el Pleno de la Cámara.

La disposición de adelanto de elecciones contó con 11 votos a favor y 7 en contra en la Comisión de Constitución del Congreso y deberá contar ahora con el respaldo de al menos 87 votos durante dos legislaturas del Legislativo o 66 votos en una de ellas y la ratificación en un referendo popular. Por otra parte, la que permitiría destituir a Castillo se alzó con 14 votos afirmativos y 8 negativos en dicha Comisión y deberá ser refrendada ahora en el Pleno del Parlamento para poder salir adelante.

TEMAS |
.
Fondo newsletter