«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Pide a las instituciones de Perú que no se dejen amedrentar

Foro Madrid denuncia la maniobra del Foro de Sao Paulo para impedir la destitución de Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo. Reuters
El presidente de Perú, Pedro Castillo. Reuters

Foro Madrid, la alianza internacional impulsada por la Fundación Disenso en defensa de la libertad y de la democracia en la Iberosfera, ha denunciado este jueves la maniobra «injerencista» del Foro de Sao Paulo para impedir la destitución del presidente comunista peruano, Pedro Castillo.

Para Foro Madrid, el cambio de sede de la cumbre de la Alianza del Pacífico tiene como objetivo respaldar a Castillo, sin importar si es culpable o no. Originalmente, la cumbre se iba a celebrar en México, pero los presidentes Gabriel Boric, Gustavo Petro y López Obrador decidieron moverla a Lima, capital de Perú.

El mandatario peruano se enfrenta a una votación en el Congreso de la República de Perú que puede dejarle fuera del Gobierno. Se trata de la tercera moción de vacancia que se presenta en su contra en menos de año y medio de mandato, que ha sido firmada por 67 congresistas y está basada en cuatro grupos de argumentos que incluyen los delitos que la Fiscalía del Perú le ha imputado.

Al verse al borde de la destitución y ante la imposibilidad de movilizar suficientes actores políticos nacionales a su favor en esta ocasión, Castillo ha debido recurrir a sus socios en el exterior, señala Foro Madrid.

«Si a López Obrador, Boric o Petro les preocupa la democracia, que denuncien públicamente a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde se violan los derechos humanos todos los días», ha publicado Foro Madrid, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los parlamentarios y a las instituciones de Perú «para que no se dejen amedrentar por las artimañas del Foro de Sao Paulo, en complicidad con los mandatarios de la región», y ha reiterado que «si Castillo es culpable de los delitos que le imputan, debe ser destituido por el bien de todos los peruanos».

La destitución de Castillo significaría, manifiesta Foro Madrid en un comunicado, otro duro revés para la izquierda regional después de la derrota en el plebiscito constitucional en Chile y, añade, «dejaría al bloque en situación de vulnerabilidad ante una potencial derrota del kirchnerismo en Argentina el próximo año».

.
Fondo newsletter