La Misión Internacional Independiente de la Organización de Naciones Unidas alertó el martes de que el régimen de Nicolás Maduro habría cometido «crímenes de lesa humanidad» antes, durante y después de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, calificados por la oposición como fraudulentos tras anunciarse que el dictador venezolano se impuso en los mismos con cerca del 51% de los votos.
Mediante un informe el ente ha señalado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) «incumplió las medidas básicas de transparencia e integridad» durante los comicios, en un contexto en el que las autoridades venezolanas «incitaron a la represión y contribuyeron a generar un clima de hostilidad y violencia» en el país.
Estas observaciones están contenidas en un documento que consta de 158 páginas, en las que se señala que la máquina represiva del Estado venezolano entró en una escalada contra la oposición que ha producido torturas, desapariciones y violencia sexual.
La Misión también ha destacado que en esta oportunidad el chavismo ha arremetido contra «ciudadanos comunes, simplemente por demostrar su desacuerdo con el Gobierno o con los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por las autoridades».
El ente constató además que durante la campaña electoral se produjeron 121 detenciones de personas que colaboraron en actividades de proselitismo de la oposición, mientras otras 48 se dieron en el marco de supuestas conspiraciones denunciadas por la cúpula chavista.