Las autoridades de Uruguay han defendido este viernes que existe una «evidencia abrumadora» de la victoria de la oposición venezolana en las elecciones presidenciales del pasado fin de semana, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado la victoria del dictador Nicolás Maduro a pesar de las críticas de la disidencia, que reivindica el triunfo de su candidato, Edmundo González.
«En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada», ha manifestado el ministro de Exteriores uruguayo, Omar Paganini, en su perfil oficial en la red social X, antes conocida como Twitter.
Más tarde, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha reconocido a González como «legítimo ganador de las elecciones presidenciales» tras «las denuncias públicas de la grave crisis democrática» en el país y la «evidente manipulación» de los resultados.
«La vieja política intentó, con fraude e irregularidades, usurpar el resultado real del proceso de escrutinio. Por lo que este reconocimiento de Ecuador se fundamenta en el respeto a la legítima voluntad del pueblo de esta nación, expresada con contundencia en las urnas y sostenida por el pueblo con la movilización en las calles durante los últimos días», ha agregado.