«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MATERIA DE POLICÍA, CONTROL FRONTERIZO Y SEGURIDAD CIUDADANA

Varias bancadas del Congreso peruano cuestionan el liderazgo del ministro del Interior

El ministro del Interior de Perú, Víctor Torres. Twitter

El ministro del Interior del Perú, Víctor Torres, enfrenta dos mociones de interpelación presentadas por legisladores de diversas bancadas, que cuestionan su liderazgo al frente de las fuerzas de seguridad y orden públicos, así como presuntas injerencias en cambios y retiros en la Policía Nacional (PNP).

También pesa sobre Torres el cese del excomandante general de la PNP, Jorge Angulo, quien fue retirado del cargo abruptamente, y por ello ha recurrido al Poder Judicial -mediante una acción de amparo- para dejar sin efecto la resolución suprema que lo pasó al retiro, una destitución que fue suscrita por el actual ministro del Interior y la presidenta Dina Boluarte.

Al respecto, Torres aseguró que acudirá al Congreso en caso se llegue a aprobar las iniciativas en su contra, y que está dispuesto a responder todas las preguntas que se formulen.

«No tengo ningún problema en asistir al Congreso por la interpelación. Los congresistas desarrollan su labor y quien habla está a su entera disposición para resolver todo tipo de preguntas. Seguimos trabajando como lo estamos haciendo en el día a día para dar paz y tranquilidad a la ciudadanía. Repito, estamos llanos a absolver cualquier pregunta en el Palacio Legislativo», indicó a la prensa.

El Congreso peruano, cuya legislatura todavía inicia en marzo, deberá evaluar estas iniciativas y aprobarlas para que Torres asista al pleno a explicar los cuestionamientos.

«Dejemos que muestre resultados»

En el marco de los cuestionamientos y dos mociones de interpelación presentadas contra su compañero de gabinete, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, salió en defensa del titular del sector Interior. En declaraciones a los medios, instó a dejarle mostrar «los resultados de su gestión»

Tolentino insistió en que «estamos en un momento muy difícil, ya que hay secuelas de una pandemia, cambio climático, movilizaciones, muchos mensajes de odio y, si bien, hay mucho por componer, sanar corregir, esas respuestas no son inmediatas».

«Cambiar una situación desatendida por mucho tiempo no va a poder ser de forma inmediata. Estamos trabajando todos los días desde el gabinete, yendo a cada rincón del país donde nunca nadie ha ido. […] Dejemos al ministro del Interior que nos muestre los resultados de su gestión. Los problemas en el sector son tan complejos que no podemos tener respuestas inmediatas», subrayó.

Inseguridad ciudadana y control fronterizo

Para el segundo pliego interpelatorio, el congresista Elvis Vergara presentó 20 páginas que explican a detalle la razón de la moción contra el Torres.

Las preguntas, que suman un total de 33, están relacionados a la PNP, seguridad ciudadana y el control fronterizo. Estos últimos dos temas son los más delicados de la agenda, debido al impacto del crimen trasnacional en el país andino, sometido al terror de las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, extorsión y sicariato; así como la crisis de seguridad en el Ecuador, vecino del Perú, que algunos expertos advierten podría cruzar la frontera.

Entre los parlamentarios que firmaron el documento se encuentran Raúl Doroteo, Segundo Montalvo, Kelly Portalatino y Luis Ángel Aragón.

Cabe recordar que, a poco tiempo de asumir el cargo, la parlamentaria Kira Alcarraz presentó la primera moción de interpelación contra el ministro Torres, quien podría correr la misma suerte que su antecesor, Vicente Romero, censurado por el Congreso en noviembre por su «manifiesta incapacidad técnica de liderazgo y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo«.

TEMAS |
.
Fondo newsletter