«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
DE ACUERDO AL WORLD JUSTICE PROJECT

Venezuela se ubica última en el ranking mundial de respeto al Estado de Derecho

El dictador Daniel Ortega recibe al dictador Nicolás Maduro entre banderas de su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (Twitter - Nicolás Maduro)

La organización no gubernamental World Justice Project (WJP) divulgó el miércoles el ranking mundial de respeto al Estado de Derecho por países. En el informe, que contempla a 140 países del planeta, la Venezuela gobernada por la tiranía de Nicolás Maduro se ubica en el último lugar.

La escala utilizada por la WJP estipula una puntuación del 0 al 1 al Gobierno de cada país, en virtud de su respeto -o no- a los principios básicos del establecimiento del Estado de Derecho. Así, Venezuela obtuvo un índice de 0,26 en el registro, siendo la nación peor evaluada en esta materia por la ONG.

De acuerdo a esta institución en América son notables, además del caso del país caribeño, las situaciones presentadas en Haití y Nicaragua, que a su vez forman parte del club de los 10 países que en el último año han experimentado mayores retrocesos en esta materia.

Básicamente, el quebrantamiento al Estado de Derecho en estas naciones ha venido por la vía del aminoramiento de los límites al poder, la inexistencia de Justicia y la falta de protección de derechos básicos. De acuerdo a WJP hasta 22 de los 32 países de Hispanoamérica evaluados en esta oportunidad presentan signos de retrocesos claros en este particular.

.
Fondo newsletter