El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha derogado el decreto que designaba a Cynthia Gellibert como vicepresidente, después de que Verónica Abad haya asumido ya desde este lunes sus funciones en la Embajada en Turquía, recuperando así el cargo y acabando, por el momento, una de las disputas políticas más enconadas del país.
Noboa ha agradecido «los valiosos y leales servicios» prestados por Gellibert, quien ha estado como vicepresidenta apenas dos meses, mientras se resolvía un nuevo capítulo del conflicto que ha mantenido con Abad, relegada primero a Israel y después a Turquía por sus diferencias con el presidente ecuatoriano.
Gellibert seguirá dentro del Gobierno al frente de la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia como venía haciendo desde agosto del año pasado, además de ser designada como delegada de la Presidencia en el Comité de Comercio Exterior (COMEX).
El cambio se produce una vez la vicepresidente Abad ha asumido sus funciones en la Embajada de Ankara, tal y como estableció Noboa en un decreto presidencial emitido en diciembre de 2024.