«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Permanece detenido desde abril de 2024

Zapatero apoya al Grupo de Puebla y pide la excarcelación del exvicepresidente correísta Jorge Glas, condenado por corrupción

José Luis Rodríguez Zapatero y Jorge Glas. Europa Press

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a un grupo de exmandatarios iberoamericanos y representantes del Grupo de Puebla, ha elevado una solicitud Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que saque de la cárcel al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y permita que cumpla su arresto en su domicilio.

«El Estado ecuatoriano ha incumplido reiteradamente las obligaciones derivadas de dichas medidas, situando al beneficiario en condiciones de riesgo extremo, incluyendo amenazas directas contra su vida», señala una misiva firmada además por el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Oriol Junqueras y la eurodiputada por Podemos Irene Montero.

Glas se encuentra actualmente recluido en La Roca, una prisión de máxima seguridad ubicada a las afueras de Guayaquil. El exfuncionario correísta ha sido condenado tanto por haber participado en la trama «Sobornos 2012-2016» como por ser parte del esquema irregular de adjudicación de contratos a la constructora brasileña Odebrecht.

Fue detenido en abril de 2024 tras el ingreso de funcionarios de seguridad a la Embajada de México en Quito, en donde había permanecido asilado hasta entonces.

En el grupo de líderes izquierdistas que han hecho la solicitud a la CIDH también figuran los nombres de los expresidentes Evo Morales (Bolivia) y Alberto Fernández (Argentina), quienes han eñalado que «la evolución de su estado de salud (de Glas) ha presentado un deterioro acelerado, colocándolo en un riesgo inminente de daño irreparable y vulnerando sus derechos fundamentales».

Fondo newsletter