'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El arresto del exnuncio Wesolowski

Se anuncia que, por decisión del Papa, el exnuncio en la República Dominicana, Wesolowski, imputado de pedofilia, ha sidoarrestado en el Vaticano. 

http://www.revistaecclesia.com/el-papa-francisco-ordena-arrestrar-al-exnuncio-wesolowski/

Arrestito, suavecito, en su casita. 

¿Es una medida enérgica del Vaticano o una protección al pedófilo de momento presunto aunque parece ser que con graves indicios? ¿El Papa dela misericordina va abrir una cárcel en el Vaticano? ¿O se trata de evitar que el oscuro personaje termine en una cárcel dominicana? Supongo que desde hace muchísimos años no está operativa la cárcel de ese pequeño Estado cuyo jefe es el Papa. Que seguramente será una lóbrega mazmorra absolutamente en desuso. No hay duda de que todo Estado tiene sus cárceles para encerrar en ellas a los delincuentes de ese Estado. Pero el Vaticano es un Estado muy sui generis en el que las cárceles lucen mal. Ahora, si la cárcel es un apartamento más o menos lujoso, donde vive el imputado, y al que se le dice que no salga de él, al menos en algún tiempo, pues vaya chollo. Las prisiones dominicanas seguro que son mucho peores. 

Mándesele a donde cometió los delitos, caso de que sean ciertos, y no hagamos un paripé cuyo fin más bien parece evitar a tan turbio individuo los rigores de la prisión. Eso no es tolerancia cero. Más bien parece tolerancia mucha. A mí no me gusta un Papa carcelero. Prefiero al Papa que pide indultos. Luego los Estados verán si le hacen caso o no en sus peticiones. Que también es derecho de los Estados.

La noticia me ha gustado poquísimo. Porque no la veo clara. Y no quisiera ver al Vaticano de refugium pecatorum. Donde todo clérigo, alto o bajo, aunque da la impresión de que vale sólo para los altos, pueda eludir las incomodidades de la cárcel. Si un cura español por hechos análogos, o incluso menores en número, purga en prisión sus delitos no veo por que un arzobispo tenga que ser de mejor padre. O tal vez hayan explicado mal la noticia. 

 

 

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter