«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El astuto Sistach

Un importante artículo, como todos los suyos, de Oriolt en Germinans

http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2014/01/sistach-y-la-fractura-social.html

Si me preguntaran cual es la principal característica del cardenal arzobispo de Barcelona diría sin dudarlo que la astucia. Que también Oriolt se la señala. Cierto que es palabra ambigua, con claros sentidos peyorativos. Pero el mismo Cristo la ensalzó. Recomendándonos la astucia. 

Creo que nadie me tendrá por un entusiasta del arzobispo de Barcelona. El cambio de su apellido por Nostach, que tuvo algún eco, fue ocurrencia de quien esto escribe. No me siento especialmente orgulloso de ello y hace tiempo que dejé de usarlo. Supongo que al cardenal no le agradaría la modificación de su apellido ni la acogida que ello tuvo. Y reconozco que mi intención no era agradarle. Si debo pedirle perdón por ello, no me duelen prendas. Delo, señor cardenal, por pedido.

Barcelona era una archidiócesis dificilísima que en un momento dado le cayó a Sistach. Un arzobispo rechazado a quien hubo que relevar, otro que vivió tal calvario que ni ha querido ser enterrado en la diócesis de sus disgustos. Y mientras tanto el catolicismo barcelonés hundiéndose hasta cotas abisales.

Con eso se erncontró Sistach. Y no quiso, por voluntad ni temperamento, enfrentarse a ello. A él no le iban a montar la que le montaron al pobre Carles. Y les dejó el poder. Tal vez pensando que dada la edad de aquella gente el problema se resolvería solo. Y él pasaría a la historia como el pacificador.

¿Está hoy la diócesis peor de lo que se la encontró? Pues tal vez no. La edad va barriendo a lo peor y los nuevos, aunque tan escasos, son ya en buena parte de otra pasta. Y comienza a notarse algo. Aunque el entorno más joven del cardenal sea de lo peorcito.

¿Cómo es él? Eclesialmente nadie le podrá tachar de progresista. Aunque haya tolerado y mantenido todos los progresismos. Tampoco es un nacionalista radical. En caso de que tenga algo de ello es sumamente moderado. Lo que nos cuenta Oriolt, y en días de independentismo desatado, es buena prueba de lo que digo. Tampoco es populachero sino más bien celoso de su dignidad, que la mantiene en niveles muy aceptables. Pues este prodigio del arte de nadar y guardar la ropa, lo que indica una inteligencia notable, es además maestro en vender humo. La consagración de la Sagrada Familia por el mismo Papa es la mejor prueba de que sería un genio hasta vendiendo ataúdes o alfombras voladoras. Un templo inacabado, con el que no se contaba para nada en la pastoral diocesana pero que se le escapaba en el tiempo  lo convirtió en la gloria de su pontificado, Y picaron todos. Ya lo de la misa de la Familia del pasado diciembre fue otro conejo que salió de la chistera o del solideo. Tres mil personas, nada frente a las ciento cincuenta mil como poco que hubo en Madrid, y este prestidigitador del humo se lo vendió al Papa de tal manera que para Francisco en Barcelona hubo algo muy importante y en Madrid casi nada.

Estamos pues ante una personalidad notable. Listo como un lince. ¿En beneficio de Sistach, de la Iglesia, de ambos? Yo no lo sé. Tampoco tengo claro si este artículo es elogioso o crítico. Muy posiblemente al cardenal no le gustará pero como es capaz de cortar un pelo en el aire se dará cuenta  de que los escribo cuando quiero con mucha más dinamita. Caso de que haya dinamita en éste que tampoco estoy seguro. 

Oriolt, una vez más, enhorabuena por tu artículo.

 

TEMAS |
Fondo newsletter