«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El cardenal Cordes cumple 80 años

Y pierde por tanto sus derecho a participar en cualquier Cónclave que se celebre a partir de hoy. Alemán, Presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum, fue creado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 24 de noviembre de 2007. Participó unicamente en el Cónclave que eligió al Papa Francisco.

Con la pérdida de los derecho electorales de Paul Josef Cordes son hoy 114 los cardenales con voto en un eventual Cónclave con lo que Francisco tiene seis vacantes a su disposición  respecto a la cifra de 120 electores que estableció Pablo VI. 

Y con la exclusión hoy de Cordes son ya 17 los cardenales que participaron  en la elección del Papa Francisco y cuyo derecho a elegir Pontífice ha decaído por haber cumplido ya 80 años: Kasper, Poletto, Sandoval, Danneels, Arrázuriz, Farina, Agnello, Meisner, Vela, Re, Pham Minh Man, Tettamanzi, Monterisi, Hummes, Amigo, Sardi y Cordes. Vivos todos ellos.

TEMAS |
.
Fondo newsletter