Como veníamos diciendo la aceptación de la renuncia del cardenal Pham Minh Man como arzobispo de Ciudad Ho Chi Min era inmediata. Cuando el Gobierno vietnamita aceptó el nombramiento de un arzobispo coadjutor el desenlace era ya cuestión de nada. Hoy ha llegado. Apenas unos días después de que cumpliera los 80 años el pasado 5 de este mes.
Tras su renuncia pasa a ser el cardenal en activo de más edad el español Abril Castelló. arcipreste de Santa María la Mayor, que el 21 de septiembre cumplirá 79 años. Por muy amigo que sea del Papa tiene ya sus días contados. Le sigue el obispo de Maguncia, Lehman, que cumplirá 78 dentro de mes y medio, el 16 de mayo. Día glorioso en el que se le acepte la renuncia de su diócesis. Y ya en tercer lugar está el arzobispo madrileño que cumplirá los 78 el 20 de agosto. Verdaderamente el Papa Francisco le está mostrando una animadversión que sólo está en la mente de quienes vienen diciendo que estaba más acabado que la Chelito desde el mismo día en el que el cardenal argentino fue elegido Papa. Hoy son eméritos los siguientes cardenales más jóvenes que el de Madrid: Antonelli, Backis, O’Brien y Monteiro de Castro. Y a este paso puede caer alguno más.
Al cardenal vietnamita le tocó una situación dificilísima. No soy ningún especialista sobre la Iglesia de aquel país pero tampoco me ha llegado nada negativo sobre el arzobispo desde hoy emérito. Qué el Señor le conceda unos días tranquilos hasta que le llame con Él. Su Iglesia fue una Iglesia mártir y parece que hoy, pese a las dificultades, está renaciendo muy notablemente. No es arriesgado suponer que no poco se habrá debido al cardenal que hoy ha pasado a la condición de emérito.