«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Es eso Carlos Osoro?

Yo no me había enterado. Y hasta diría que él tampoco. Hasta el momento, por los sitios por los que pasó, sólo ha dejado huella de obispo conservador. ¿Ha descubierto el progresismo a punto de cumplir 70 años? A mí lo de la Iglesia revolucionaria española que va a sustituir a la que tantos años encabezó Rouco dirigida por Blázquez. Osoro y Cañizares me parece una tomadura de pelo. Si eso es la revolución igual yo soy Fidel Castro sin haberme dado cuenta. O Juan José Tamayo.

Posiblemente los tres arzobispos citados sean más conservadores que el todavía, hasta el jueves, arzobispo de Madrid. Que tampoco era un progresista. 

Si alguno, o los tres, se despertaran ahora con veleidades «revolucionarias» tendrían, además, que apresurarse a ponerlas en marcha porque les queda poco tiempo. E incluso ni sabemos si en ese escaso tiempo les acompañará el Papa Francisco. Otro a quien de momento la «revolución» sólo se le supone. Por algunos.

La Iglesia tiene una enorme inercia y se requieren plazos largos para que se mueva en uno u otro sentido. Véase lo que se tardó en España en sustituir al pésimo episcopado montiniano. Lo mismo ocurrirá en Argentina con el bergogliano. Y en los dias finales de cualquiera  son raras las adhesiones incondicionales no vaya a ser que el siguiente deje a alguno colgado de la brocha.

Pues si no se lo pide el cuerpo y además el cuerpo lleva a sus espaldas muchos años y le quedan pocos de ejercicio me cuesta trabajo creer lo que algunos se prometen:

http://www.elplural.com/2014/08/23/carlos-osoro-el-fichaje-de-francisco-para-madrid-una-revolucion-dentro-de-la-iglesia/

Francisco lleva ya año y medio  de Papa y de las ilusiones de algunos toda vía rien de rien. Y ya anuncia que le quedan dos o tres en activo. Aunque no haya que creérselo pues los Papas también hacen malabarismos en ocasiones. Y si el Papa es jesuita todavía más. A Blázques le queda poco más de dos años para presentar la renuncia de Valladolid y a Osoro y Cañizares cinco y pico o seis y un par de meses para renunciar Madrid y Valencia. Antes de que lleguen a conocer sus diócesis. O mucho me equivoco u Osoro será un continuador de Rouco, con su talante personal, más próximo que el anterior, y Cañizares continuador de Osoro aunque con menos abrazos. Cosa que también se comprende por la talla física.

En estos momentos creo que no cabe esperar una revolución próxima, ni en nuestra Iglesia de España ni en la universal. Tal vez resulte como aquello de la «revolución pendiente» de nuestra patria que afortunadamente nunca llegó. Y en la que ni creían quienes la postulaban. O decían postular.

Pues aquí seguiremos con más de lo mismo, afortunadamente, con las peculiaridades personales de cada obispo. De los tres que hemos citado, uno es tan soso como su predecesor, otro mucho más extrovertido que quien le antecedió, y el tercero… un bluff. En el parto, antes del parto y después del parto. La archidiócesis está bien. Cuanto menos haga, mejor. Y cuanto menos se le vea. Cosa que siempre es poco salvo llevar lupa de muchos aumentos. Y cuanto menos mire a la cercana Murcia, también mejor Digo mejor para él  que a mí me la refanfinfla para donde mire.

Nosotros a esperar. No al jueves, que el paripé está más que cantado. Sin ira ninguna. Con verdaderos deseos de reconocer lo que hagan bien y sin el menor problema para criticar lo que nos parezca desacertado. Pero ya desde ahora adviertiendo a quienes se hayan podido hacer ilusiones que, salvo que el último nombramiento les haya enloquecido,  que lasciate ogni speranza. Y ya lo de hacer a uno de ellos papable, incluso antes de ser cardenal, parece pelín «sagerao».    

TEMAS |
Fondo newsletter