«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Comunicado del obispado de Málaga sobre la reunión del obispo con un grupo de jóvenes

El obispo de Málaga lleva unos días en el candelero. O más bien en el «candelabro». Supongo que con notable disgusto por su parte. Al desdichado pregón de un joven cofrade sucedió enseguida lo de su visita pastoral a jóvenes de varios colegios que los medios airearon y criticaron. Poniendo además en boca del obispo lo que no dijo y buscándole tres pies al gato de lo que dijo. Y el obispo pensó que debía salir al paso de lo que era comidilla general. Lo ha hecho en el comunicado que publicó en la página de la diócesis y que a continuación reproducimos. 

Su propósito creo que era claro. Poner de manifiesto que se decían públicamente cosas que no habían ocurrido o que no habían ocurrido así. Estaba en su derecho a hacerlo y además debía hacerlo. Pero Don Jesús Catalá últimamente parece gafado y todo le sale mal. Y así ha ocurrido con una penosísima redacción de la segunda frase del punto 3 que ha causado verdadero escándalo. Pues muchos han entendido que el obispo no critica negativamente la adopción por parte de parejas homosexuales, lo que equivale a decir que las aprueba.

Y pienso que no es eso lo que el obispo quiso decir aunque lo dijera tan mal. Simplemente, puedo estar equivocado pero pienso que no, el obispo intentó expresar que de ese punto no habló. Que no lo criticó pero no porque no mereciera crítica o porque él estuviera de acuerdo con esas adopciones, sino porque no se suscitó en el diálogo entre el obispo y los jóvenes estudiantes.

Si así fuere, verdaderamente está gafado el obispo porque de la nada ha conseguido montar más escándalo que el que se había producido con las primeras versiones del encuentro y que había querido atajar. Y ha pasado para no pocos a ser un defensor de las adopciones de niños por parejas homosexuales. Que me parece no es, en absoluto, el pensamiento de Jesús Catalá, obispo de Málaga.

¿Habrá un nuevo comunicado aclarando el comunicado anterior? Caso de que así fuere convendría que cuidara más las palabras de forma que sólo tuvieran un sentido claro. 

Comunicado del Obispado de Málaga ante las noticias aparecidas en la prensa sobre el diálogo mantenido por el Obispo Don Jesús Catalá con jóvenes en el colegio malagueño de San Estanislao de Kostka el jueves 10 de abril.

COMUNICADO DE PRENSA (Málaga, 11 abril 2014)

Sobre el diálogo mantenido por el Obispo con jóvenes en el colegio malagueño de San Estanislao de Kostka el día 10 de abril del 2014

Ante las noticias aparecidas en la prensa a este respecto, el Obispado de Málaga manifiesta lo siguiente:

1. El obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, no se responsabiliza de lo que publican los medios de comunicación sobre el diálogo mantenido con los jóvenes en el colegio malagueño de San Estanislao de Kostka el día 10 de abril del 2014.

2. En el transcurso del diálogo el obispo de Málaga respondió a varias preguntas de los jóvenes sobre los sacramentos y sobre cuestiones de fe cristiana, exponiendo con claridad la doctrina de la Iglesia.

3. El prelado malagueño expuso pedagógicamente a los jóvenes el sentido del matrimonio cristiano. Y no criticó negativamente la adopción por parte de parejas homosexuales.

4. Lamenta la manipulación que algunos medios de comunicación han hecho de sus palabras; a la vez que reitera su profundo respeto hacia las personas con tendencia homosexual.

TEMAS |
.
Fondo newsletter