En esta ocasión en Zamora. Ciudad Real está revuelta. En Málaga también ha habido marejada. Tal vez sólo marejadilla.
Ahora salta a los medios una cofradía zamorana:
http://zamoranews.com/semana-santa-zamora/item/5243-hermanos-de-fila-y-de-paso-de-luz-y-vida-denuncian-irregularidades-en-la-gestion-del-patrimonio-material-y-humano
No doy la razón a nadie. Porque ni conozco el asunto ni me preocupa nada. Sólo recojo una noticia que aparece en los medios. Las cofradías están compuestas por hombres, con sus virtudes y sus defectos. Caben en ellas, desgraciadamente, ambiciones, envidias, criterios distintos, enfados… No deberían pero caben. Somos así.
Tampoco pasa nada por que se suicide una cofradía. Aunque en ello siempre haya culpa de alguien. O de muchos. En el caso zamorano no me posiciono por nadie por falta de elementos de juicio. Y tampoco tengo el menor interés por adquirirlos. Me limito a constatar que existe un problema. Y lo lamento.
Las cofradías son algo muy importante en numerosas diócesis de España. Hemos pasado, afortunadamente, del desprecio eclesial por las mismas a una cierta consideración. Seguramente todavía escasa. Con todos sus problemas, que los hay, me parecen un campo de evangelización muy importante. Y creo que se están consiguiendo buenos resultados en muchas cofradías. Los obispos, como es normal, tienen un papel decisivo en ello. Y más cuando han pasado del desprecio y la animadversión a la valoración positiva. Aunque no sea entusiasta en no pocos casos. Que haya obispos más interesados por la JOC y la HOAC, cuyos miembros en sus diócesis apenas llegan a un par de docenas, que por las cofradías, con miles de cofrades, sólo indica que Abundio y Pichote son inteligencias privilegiadas al lado de algunos de nuestros pastores.
El caso que hoy os traigo seguro que tiene escasísima importancia. Si esa cofradía desapareciera la maravillosa Semana Santa zamorana seguiría igual de maravillosa. Entiendo que resolver ese problema no sea una prioridad del obispo de Zamora. Pero no conviene que casos así se multipliquen ante la indiferencia episcopal. Porque en algunos, y no señalo aquí al zamorano, muy desconocido por mí por otra parte, hay demasiadas indiferencias. Incluso en cuestiones muy importantes.
Entiendo que al obispo no se le debe desmandar nada en su diócesis. Para eso está. Y tampoco el mundo cofrade. Que en bastantes diócesis, Ciudad Real por ejemplo, es algo importante. Pues en ese sentido traigo hoy esta noticia aunque posiblemente no tenga mucha entidad en este caso.