'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La degradación de las órdenes religiosas

Así no se puede seguir ni un minuto más

No vamos a decir que el repugnante caso del colegio Valdeluz, más bien Valdetinieblas, de los agustinos sea la gota que hace rebosar el vaso. Porque esa gota de la vergüenza de las órdenes y congregaciones religiosas hace ya mucho tiempo que cayó. Los religiosos de ambos sexos, en su mayoría, se han secularizado y viven como seglares acomodados. Las vocaciones hace ya mucho tiempo que son totalmente insuficientes para asegurar el relevo en las mismas. Y en no pocos casos ni existen. Son cada vez menos y más viejos. No pocos de esos institutos han perdido ya la mitad o más de sus efectivos. La liturgia se la pasan no voy a decir que por el forro de sus sotanas, prenda inexistente, sino tampoco por la blancadoble de sus clergymans pues tampoco existen en sus vestuarios. Algunos de sus miembros proclaman abiertamente herejías y doctrinas contrarias a la moral de la Iglesia. En sus colegios no hay misas ni actos de piedad. No pocos padres que enviaron a sus hijos a esos centros educativos creyendo que recibirían una educación cristiana se han encontrado con que se los devuelven ateos. Y ahora se repiten los casos en los que algunos, además, les llegan violados o abusados sexualmente.

Y la Congregación romana para los religiosos preocupada únicamente por si los Franciscanos de la Inmaculada dicen o no la misa tradicional. Aquí hay dos vergüenzas que no sé bien cual será más grave. La vergonzosa situación de la vida religiosa y que nadie haga nada por corregirla. Porque los dos principales responsables de ella, el prefecto y su secretario, son un colosal monumento a la inutilidad y al sectarismo.

España está hoy escandalizada por los repugnantes sucesos del colegio de los agustinos. La noticia está en todos los medios. Y con un tratamiento relevante. ABC da cuenta de las noticias más leídas en su página digital. Pues, de seis, tres son referentes al escándalo. Y entre ellas la primera y la segunda más vistas. Aunque ese ranking es muy variable incluso en minutos.

El presunto violador y abusador de niñas al menos no es religioso. Aunque parece ser que lo fue. Pésima política la de acoger a los rebotados. Pero hay algo todavía más grave en un instituto religioso. Con ser gravísimo lo referido. Han sido detenidos también el director y el jefe de estudios del colegio y esos sí religiosos agustinos. Al parecer se les imputa ser conocedores de los hechos y no hacer nada para evitarlos. Han sido puestos en libertad pero con cargos.

Me alegraría muchísimo que la imputación a ambos religiosos no se confirmara. Que no fueran unos miserables de tomo y lomo. Que conocedores de que se estaba abusando sexualmente de unas niñas se llamaran a andana y miraran para otro lado. Pero si no miserables sí al menos eran unos inútiles que no se enteraban de lo que estaba ocurriendo ante sus ojos.

Y eso además demuestra que en ese colegio no existe la menor vida espiritual. Porque si existiera, alguna niña de esa docena por lo menos de abusadas habría dado cuenta de los hechos. Al menos en confesión. Ya sé que la confesión impone el secreto de la misma pero también se le puede pedir autorización al penitente para obrar en consecuencia de lo oído en confesión.

Las notas informativas de los agustinos, creo que dos hasta el momento, me parecen penosas. ¿De los presuntos implicados que son frailes, qué? ¿Han sido encubridores o no? Porque si lo han sido están de más en cualquier orden o congregación religiosa? Ya de lo que las detenciones de los dos agustinos no tenían nada que ver con los hechos es de aurora boreal. ¿Por qué les detuvieron?  ¿Sospechas de que hubieran asaltado un supermercado? ¿Colaboradores de Urdangarín? ¿Implicados en el atentado contra las Torres Gemelas?

Señores Braz de Avís y Rodríguez Carballo: Están ustedes en el ojo del huracán. Son ustedes los últimos responsables de la vida religiosa. Que más bien es la muerte religiosa. Hay muchas órdenes y congregaciones, masculinas y femeninas, que está reclamando a gritos una visita apostólica y en su caso la intervención de su gobierno. No es de recibo, es una vergüenza, que lo único que al parecer les preocupe es si los Franciscanos de la Inmaculada dicen muchas misas por el modo extraordinario. Eso es una bagatela ante el gravísimo problema que tienen ante ustedes. La vida religiosa se muere. A pasos acelerados. Y ustedes siguen en el morfandolio de la incelutria. ¿A quienes quieren tomar el pelo?

Y como colofón algo que tal vez sea una fijación mía. La fotografía del director del colegio no es, no debería ser, la de un fraile agustino. Aunque si al final resultara condenado casi le preferiría con esa imagen que con hábito. Y también sé que con hábito se puede ser impresentable.  

http://www.abc.es/madrid/20140214/abci-colegio-valdeluz-abusos-detenciones-201402132218.html 

http://www.elmundo.es/madrid/2014/02/13/52fd4991e2704e542e8b457f.html

http://www.elmundo.es/madrid/2014/02/13/52fd4df8e2704e392e8b458e.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/13/madrid/1392290949_670096.html

http://www.infovaticana.com/detenidos-el-director-y-el-jefe-de-estudios-del-colegio-valdeluz-por-encubrimiento/

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-02-13/libertad-con-cargos-para-el-director-y-el-jefe-de-estudios-del-colegio-valdeluz-de-madrid_88780/

Y  ésta es sólo una breve muestra de artículos dedicados al tema.

 

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter