«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

A Don Carlos Osoro, mi nuevo arzobispo

Mi querido señor arzobispo: Es usted el sucesor de los Apóstoles en mi diócesis y como a tal le recibo. Además me ocurre con usted algo que no me ha pasado con todos sus hermanos en el episcopado. Creo que siempre he hablado bien de usted en las diócesis que anteriormente ocupó. Y sin deberle nada más que un cordial saludo en un par de ocasiones por su parte. Que en mi caso no es poco para mí. Últimamente tenemos un desencuentro con motivo de las viñetas de Cortés en RD por aparecer su fotografía y sus escritos debajo de las mismas. Lo que, en mi opinión, tal vez equivocada, suponen un cierto aval por su parte. 

Soy muy libre en mis opiniones, no espero de mis obispos otra cosa que su intento de llevarme al cielo, aunque tal vez no ponga yo mucho de mi parte, y digo lo que en conciencia creo que debo decir. A su antecesor, de quien pienso fue un gran arzobispo madrileño, le critiqué en repetidas ocasiones por su para mi incomprensible actitud con Entrevías. Con usted tengo la espina de las viñetas de Cortés. Que ya sé que no son suyas sino de él pereo que aparecen en una página en la que inmediatamente debajo está Don Carlos Osoro.

Llevábamos unos días en los que el dibujante mostraba cosas rarísimas en las que el ataque a la Iglesia, a usted creo que le gustan las matemáticas, aparecía en cuarta o quinta derivada. Llegué a pensar que RD, donde tiene amigos y hasta biógrafo, no querían comprometerle o que usted había pedido moderación a las críticas contra la Iglesia, en ocasiones hasta blasfemas. Pero ese largo periodo de insulsez cortesina, hasta tal vez incluso cortesana, hoy se ha interrumpido con un dibujo en mi opinión blasfemo. No sé lo que opinará usted. Tengo ahora dificultades con el ordenador y no puedo reproducir la imagen pero dejo el enlace para que todo el mundo pueda verlo. A mí esas «gracias» no me hacen ninguna y me repatea ver a mi obispo respaldándolas de algún modo. Si un obispo sería chocante en Interviú creo que es mucho peor la blasfemia que el desnudo femenino. Y hasta diría que Dios pensaría lo mismo.

http://blogs.periodistadigital.com/hermano-cortes.php

Lamento, Don Carlos, continuar con lo que venía diciendo del arzobispo de Valencia  ahora con mi arzobispo de Madrid. Pero eso es cosa suya y no mía. Es usted quien tiene que desautorizar esa viñetas, al menos sin su presencia o seguir como si no existiesen. Y yo seguiré diciendo lo que me parezca. Pero piense que viñeta y foto de usted, desdicen.  Desdicen de usted. 

TEMAS |
.
Fondo newsletter