«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Guadalupe extremeño

Guadalupe es Extremadura. Y su Virgen la patrona de aquella región. Nadie lo duda. Es así.

Otra cosa es la jurisdicción eclesiástica. Guadalupe es archidiócesis de Toledo y no archidiócesis de Mérida-Badajoz o diócesis de Coria-Cáceres o Plasencia. ¿Y qué? Como Barco de Valdeorras, Orense, es diócesis de Astorga, Pontevedra, archidiócesis de Santiago y no diócesis de Tuy-Vigo, Lalín (Pontevedra) o Melide (La Coruña), diócesis de Lugo, Béjar (Salamanca), diócesis de Plasencia y los pueblos castellonenses lindantes con Cataluña, diócesis de Tortosa. ¿Y qué´?

Ahora Monago, lider del PP en Extremadura, sobre el que tengo un concepto no diría que análogo sino idéntico al que tengo de Alicia Sánchez Camacho, reclama la pertenencia eclesiástica de Guadalupe a Extremadura. En lo que coincide con algún obispo de aquella tierra. O con varios. Todos discretitos a más no poder. Y alguno más bien calamitoso. Otro, palmero del «hermano» Cortés. Que será hermano suyo. Mío, no. Salvo esa hermandad filosófica, más falsa que Judas, que dice que todos somos hermanos pero que a millones de esos hermanos se les puede asesinar en el vientre de sus madres. Pues yo me siento mucho más hermano de los genocidados que del viñetista compañero de Sistach, de Amigo, de Osoro, de Pujol y de un obispo extremeño. Compañero de página.

Monago, que de Iglesia, seguramente también de otras cosas, no sabe nada, ignora que los puebloes extremeños pertenecientes al arzobispado de Toledo están perfectamente atendidos espiritualmente porque en Toledo sobran curas. Y en Extremadura faltan. Para la Iglesia sería trágico el cambio de dependencia. Porque sería pasar de la atención al abandono. Pero eso a los políticos no les importa nada. Ni siquiera recuperan Guadalupe porque ya está bajo su jurisdicción.

Y además los curas de esa procedencia geográfica están tan mal tratados en Toledo que el anterior obispo auxiliar de Toledo era un cura de Guadalupe, Don Ángel Rubio Castro, hoy obispo de Segovia. Y el actual deán de la catedral primada, Don Juan Sánchez, es también un cura de Guadalupe. Realmente como para sentirse maltratados.

El Monago y la Camacho

lo mejor para un empacho.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/monago-envia-carta-papa-francisco-pedir-guadalupe-pertenezca-diocesis-extremena_825241.html 

TEMAS |
.
Fondo newsletter