«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La inauguración de la Plenaria en la pluma de José Manuel Vidal

Creo que conozco bastante bien al director de Religión Digital donde estuve casi cuatro años y llevado por él. He dicho siempre que fue una convivencia muy grata y muy libre pese a evidentes discrepancias ideológicas. De las que hablábamos sin el menor problema. Vidal hace una crónica de la inauguración de la plenaria, brillante como todas las suyas, y al parecer con dos blancos. Blancos de puntería. Los arzobispos Fernádez y García Aracil. El de Granada nunca cayó bien en RD y fue de los prelados más atacados desde la misma. Evidentemente no es un obispo que les agrade. Tampoco extrañará que yo diga que a mí, sí. Aracil fue más bien una sorpresa en el demoledor ataque del que RD le hizo objeto. Algunos dicen que muy exagerado en el número de curas que le habían denunciado por sus gastos. Como creo que lo mejor del levantino-extremeño es que se vaya cuanto antes pues nada tengo, ante la coincidencia, que objetar a José Manuel Vidal.

¿Pues a qué traerle al Blog? Por algo que seguramente habrá pasado desapercibido a muchos de los que le hayan leído y a quienes lo hagan en el enlace que pongo:

http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2014/11/17/javier-martinez-y-garcia-aracil

Se decía, sotto voce en mi juventud que sólo había dos gallegos tontos. Y aquí es preciso una instrucción sobre uno de ellos porque la inmensa mayoría de mis lectores no tienen hoy ni idea de uno de ellos. Fue un conocidísimo autor teatral, de escasísimo mérito literario pero que sus obras conocían centenares de representaciones y que hizo muchísimo dinero con ellas. Y vuelvo al dicho: «Sólo hay dos gallegos tontos, Adolfo Torrado (el autor teatral) y quien todos sabemos».No necesito decir a finales de los años cincuenta quien era el que todos sabemos. Pues si así éran los tontos, ¿cómo seríamos de inteligentes los demás?. Pues Vidal, naturalmente en mi opinión y creo conocerle algo, es más listo que la mayoría de los gallegos y además no da puntada sin hilo. Y en su artículo da una puntada. Y viene a proponer un portavoz de la Conferencia Episcopal que no es el actual: «Muchas felicitaciones recibe, en concreto, Sebastián Mora, secretario general de Caritas, por su brillante papel en el programa de Ana Pastor. ¡Qué buen portavoz episcopal daría!» Me ha parecido sorprendente. Y él sabe mucho. Sobre todo ahora. ¿No llevaban carga de profundidad sus palabras? ¿Fue un desliz sin base? Me extrañaría muchísimo. ¿Ha reñido con el actual? Porque sin duda es sorprendente que se nos descuelgue diciendo que hay otro que serían muy buenos portavoces. Lo que no deja en buen lugar al actual. Pero ese es un tema entre Vidal y Gil Tamayo. Él parece que prefiere a Mora. ¿Yo a ninguno de los dos? No cabe deducir eso de lo escrito hasta el momento.        

TEMAS |
.
Fondo newsletter