Javier Barraycoa: Cataluña Hispana. Historias sorprendentes de la españolidad de Cataluña y el fraude del nacionalismo. LibrosLibres, Madrid, 2013, 300 pgs.
El autor es un catalán (Barcelona 1963) de ya amplia bibliografía. En 2011 había publicado un antecedente del libro que hoy comentamos bajo el título de Historias ocultadas del nacionalismo catalán que ahora remata con una contundencia demoledora. Porque su última obra es un torpedo de muchísima carga en la línea de flotación de ese mito inventado recientemente, hace poco más que un siglo, de la nación catalana.
Son 138 epígrafes, ciertamente desiguales en su valor probatorio pero todos ellos dignos de tenerse en cuenta, no pocos de ellos apodícticos y el conjunto, inapelable. Se comprende bien la conspiración del silencio sobre la obra de aquellos que viven muy bien a costa del invento aunque unos cuantos de ellos sepan que es una mentira colosal. Pero que la han sabido vender a unas masas ignorantes que se han creído la patraña y que con sus votos autoalimentan el mito. Del que se aprovecha económica y políticamente una minoría que puede, sin embargo, llevar a la ruina económica a la multitud de los engañados e incluso a aquellos catalanes que son sabedores de la falsedad del invento y que ven como el Gobierno de España les abandona con actitudes vergonzosas que han conseguido un enorme fracaso electoral de las candidaturas teóricamente españolas de los dos grandes partidos de la nación.
Este libro hace muchísimo más por la verdad que PP y PSOE en Cataluña. Aunque ambos partidos deberían repartirlo, o al menos recomendarlo, a sus cada vez más menguados militantes y simpatizantes. Al comprensible silencio de los nacionalistas se ha unido el vergonzoso de esas dos agrupaciones políticas que tendrían en él un contundente argumento contra la falsedad de sus adversarios. Bien lo están pagando.
Pero no traigo al Blog el libro de Javier Barraycoa por sus argumentos sobre la españolidad de Cataluña aunque sustancialmente los comparta. Aquí no trato de política sino de Iglesia. Y del libro en cuestión queda meridiana la indisolubilidad de Cataluña con la religión católica desde los primeros siglos de la era cristiana. La fe fue la argamasa que unió hasta no hace mucho a los catalanes. Haciendo de su hermosa región una verdadera tierra de santos. Y no hace todavía un siglo un vergel de mártires. Aquel gran obispo de Vich que fue Torras y Bages, acuñó una frase lapidaria: Cataluña será cristiana o no será. Hoy han conseguido que no sea ya cristiana. Con insensata colaboración clerical. ¡Vaya éxito!.
Por ello cabe perfectamente el libro en este Blog que quiere tratar de la Iglesia y no de políticas buenas o malas. En el día de hoy más bien todas son malas. Y por ello os recomiendo su lectura. Tras ella quedarán para todo aquel que no esté ciego de prejuicios las cosas en su lugar. Porque el colosal ídolo tiene los pies de barro. Y eso es lo que muchos no quieren que se sepa. No vaya a desmoronarse. Barraycoa lo señala con claridad meridiana