«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Llora por ti, Cataluña

La estrepitosa derrota del Bayern y de Guardiola en su estadio es un episodio más de unos meses horribilis que está pasando Cataluña. No voy a hacer crónica deportiva ni política. Pero es que hasta eso se le pone mal.  El catalanismo eclesial se queda sin santones pues la muerte está causando estragos entre unas filas envejecidas y sin relevos.Las órdenes y congregaciones religiosas agonizan ante la falta de vocaciones  en una mundanización absoluta. Sus cifras religiosas son las peores de España en todo. Donde menos matrimonios canónicos se celebran respecto a los civiles, donde menos se va a misa, donde se señala menos la x en la declaración del IRPF, donde está más hundido el número de bautizos, donde es mayor la presión musulmana… La identificación de la Iglesia con el catalanismo antiespañol ha dado un resultado tan pésimo que ha conseguido convertir la que fuera tierra de santos en la región más descristianizada de España.

Los obispos actuales parecen haberse dado alguna cuenta de que eso llevaba a un suicidio eclesial inmediato y están defraudando al monstruo que alimentaron con la tibieza de sus posiciones soberanistas. Lo que tiene desconcertados e irritados a quienes contaban con ellos para sus reivindicaciones políticas. Claro, claro, apenas les queda Montserrat. Que por otra parte está en plena decadencia numérica y es más un geriátrico que una esperanza. Incluso Bertone, a quien tenían por valedor en la curia romana, apenas es ya nadie hundido además en el descrédito.

Es como si les hubiera mirado un tuerto. Todo son desgracias. El intento de acallar a Germinans en los tribunales no les ha podido salir peor. Y al cardenal de Barcelona también. Revolcado y con aquellos con los que quería acabar, crecidos. Ni siquiera perjuicio económico les causó pues los gastos del proceso ya los han pagado los simpatizantes de la página. No así en el otro lado. Donde han salido con el rabo entre piernas y además de paganos.

Si hasta el copríncipe eclesiástico, un sí pero no de esos sueños, caído como todos los tibios del fervor popular, tan proclive a mostrarse perfectamente ataviado en los acontecimientos vaticanos entre los poderes de la tierra, creo que en la canonización del pasado domingo optó por refugiarse entre la multitud de los obispos donde no le reconocía nadie. Y hasta hay, entre quienes le postulaban para la sucesión de Barcelona desde el sector terminal algunos que ya le posponen a un foráneo, aunque sea balear.

Todo parece derrumbarse en ese tinglado artificial y ahistórico, estoy terminando un libro de Javier Barraycoa, del que espero daros cuenta, que es un verdadero torpedo en la línea de flotación de ese sueño decimononico que tanto daño ha hecho a Cataluña y a su Iglesia, y que hoy se debate entre la mentira, el esperpento y la ruina. La Unión Europea les ha colocado ya no sé cuantas veces ante la cruda realidad. No es posible Cataluña independiente en Europa. Sería un Estado marginal y ruinoso. Los empresarios ya han tomado nota de lo que les esperaría en esa situación y están aterrados. Aquella Cataluña que sería católica o no sería, en frase de Torras y Bages, no está en el horizonte. Podrá tal vez existir como una Cataluña empobrecida y sin mañana pero de católica no tendría ya nada. Y en la que hay ya muchos más niños Mohamed que Jordi. Y aviados van los católicos que esperen algo de ERC. Porque ese sería el Gobierno catalán. Que a CiU ya se encargó Mas de suicidarla.

Hasta el deporte le vuelve la cara. Tras unos años gloriosos del Barça con Guardiola de timonel, en estos meses de 2014 han perdido Copa del Rey y Champions y la Liga sería casi milagroso que la lograran. Tienen por encima dos equipos, a falta de tres partidos, y para más inri ambos de Madrid. Ayer en la capital de España fue un día glorioso. Eliminaron al Bayern incluso con escarnio. Al Bayern y a Guardiola. A mí me alegró el triunfo español pero no me hace nada feliz ese enfrentamiento entre españoles. Aunque desde Cataluña algunos se hayan empeñado tanto en exacerbarlo.

Se ha conseguido llegar a una situación esperpéntica. Unos clérigos catalanes artífices de la descristianización de Cataluña y unos políticos catalanes empeñados en arruinarla. Y ya como colmo de esa aberración eclesial, cultural, política y económica el grotesco espectáculo del presidente de la Generalidad recibido por sus mossos d’esquadra con abucheos y cantándole el Qué viva España de Manolo Escobar. Eso fue darle en todos los morros.     

TEMAS |
Fondo newsletter