«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los jesuitas se van de Jerez

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1722543/los/jesuitas/dejaran/jerez/tras/anos/historia/la/ciudad.html

Esto se hunde. Y los responsables ante el incendio devastador siguen con el sin novedad, señora baronesa.

Pues claro que hay novedad. O ya no novedad, Situación cada día más agravada. El incendio devora todo y a nadie se le ocurre llamar a los bomberos. A ver si un milagro de Dios hace que esto escampe. Pues parece que Dios no es partidario de estos milagros. Debe seguir pensando en aquello de A Dios rogando y con el mazo dando. Y aquí nadie da al mazo. Ni siquiera hace ademán de empuñarlo.

Hace unos años, ya bastantes, tal vez se nos pudiera tachar a quienes anunciábamos la muerte segura de agoreros y pseudoprofetas. Hoy, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel son unos aficionados en la profecía comparados con quienes augarábamos la hecatombe de la vida religiosa. Y no es un término exagerado el de hecatombe. Si siguen así, desaparecen. Algunos/as en brevísino plazo.

Matapelo y Chámame Pepe da Trapallada Carballeira, dos inútiles como la copa de un pino de grandes proporciones, siguen distrayéndose metiendo el dedo en el ojo a los Franciscanos de la Inmaculada mientras todo se derrumba a su alrededor. No sé si son tan tontos que no se enteran o tan malvados que no quieren enterarse. 

La vida religiosa agoniza en España, además de en otros muchos lugares, y ellos tan felices de haberse conocido. Sé que no debe ser nada fácil curar al enfermo cuasi terminal. Pero como la curación es imposible es no haciendo nada. Y no hacen nada.

El Papa tiene setenta y siete años. Iba a decir que no era previsible un largo pontificado. Me corrijo. Es seguro que no puede ser largo. Flaco favor le hacen estos colaboradores, elegidos más con los pies que con la cabeza, y sólo uno de ellos es responsabilidad en el nombramiento del papa Francisco, en mantenerles toda, si cada año de su pontificado, estamos a punto de inaugurar el segundo, los religiosos y religiosas son cada vez menos. ¿Menos y mejores? No. Menos y más ancianos.

Los jesuitas en Andalucía se han ido ya de Cádiz y Montilla, en algún otro sitio, aunque permanecen, han abandonado lugares en los que ejercían sus ministerios. Ahora se van de Jerez. Y eso los jesuitas. Que siguen siendo la orden más numerosa de la Iglesia. No vean otros institutos.   

A este paso hasta pudiera ser que cerraran Loyola salvo que la utilicen como residencia de ancianos. Como Alcalá de Henares, Villagarcía de Campos… Las únicas casas jesuíticas abarrotadas. 

Pero el malo, el antiIglesia, debo ser yo y no los responsables de tan descomunal desastre. 

Los salesianos están a punto de elegir nuevo superior general. También están en caída libre aunque algo más ralentizada. Apuesto caña contra comida en restaurante Michelín, a que quien suceda a Chaves va a ser otro ejusdem furfuris. Otro enterrador. Y ya en muchos nos aproximamos a aquello de que el último apague la luz. 

TEMAS |
.
Fondo newsletter