«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Maniobras de Vives para Barcelona?

Interesante artículo de Germinans. Y muy interesantes también los comentarios. 

http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2014/09/estrategia-la-desesperada-de-vives.html

Uno, que tiene debilidad por las cuestiones históricas, piensa ya que tal vez lo mejor eclesialmente sea la renuncia de la Iglesia al coprincipado y que en adelante los andorranos se las apñen como puedan. Y tal vez lo mejor para ellos sea liberarse del obispo de Urgell políticamente y de quien ha asumido espúreamente la sucesión de los reyes de Francia. Andorra república independiente y con un obispillo para sus valles. Y que la Santa Sede decida en que Conferencia Episcopal debe ubicarse. O en ninguna. Que sería igual. Me parecería penoso que Vives hiciera el Balduino, no digo el babuino, o que lo trasladaran para que el nuevo se encontrara ya con lo peor legislado.

O se es príncipe católico o se renuncia al principado. Que tampoco pasa nada. La Iglesia no pierde nada porque uno de sus obispos deje de ser copríncipe de aquella reliquia histórica hoy seguramente sin sentido. Aunque el esquí haya sustituido al contrabando. Y los Pujol, según dicen, se hayan encontrado felices en ella.

¿Perderá en el cambio el obispo de Urgel? Posiblemente porque en Cataluña hay varios obispos de diócesis hoy con muy poco sentido: Urgel, Solsona, Tortosa. Aunque no falte quien piense que en la situación actual, buscada por ellos a pulso, sobren todas.  

Pues a seguir esperando. No tardará mucho la solución. Diría que a comienzos del año. Muy a comienzos. 

TEMAS |
Fondo newsletter