«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un nuevo obispo afecto a la misa tradicional

En días en los que se ciernen nubarrones sobre el usus antiquior noticias como el nombramiento de Robert Byrne, del Oratorio, como obispo auxiliar de Birmingham, que se ha mostrado próximo a la misa tradiciona lcreo que deben señalarse.

http://rorate-caeli.blogspot.com/2014/03/congratulations-to-fr-robert-byrne.html

http://www.accionliturgica.blogspot.com.es/2014/03/nombramiento-en-el-reino-unido.html

El Papa Francisco, como jesuita, no parece mínimamente preocupado por la liturgia. La celebra dignamente y punto. Si omite genuflexiones parece que es mucho más por dificultades físicas que por tener algo contra ellas. Respecto a los afectos al modo extraordinario notable frialdad e incluso alguna muestra de escaso aprecio. Tal vez exagerando yo en lo de escaso. 

Ya sé que el Papa no tiene ni idea, o escasísima, sobre la mayoría de los obispos que nombra. Firma los que le proponen. Fiándose de los proponentes. Que para eso los ha nombrado o confirmado él. Pero otra persona, nada contraria al usus antiquior ha llegado al episcopado. En días más bien negros para los tradicionalistas creo que hay que dar cuenta de noticias que puedan confortarles. Seguiremos hablando de obispos impresentables, como los costarricenses, o de otros simplemente necios. Pero una vez más el importante es el Papa. Pienso que Francisco será en esto prudente aunque posiblemente a disgusto. Al menos en vida de Benedicto XVI.  

TEMAS |
.
Fondo newsletter