«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Qué pasa en Málaga? ¿La ha mirado un tuerto?

Dos pregones cargándose la doctrina moral de la Iglesia es ya llover sobre mojado. Y el segundo más grave por parecer no el acto de una cofradía sino el oficial de las de Gloria. Encargárselo a un destacado miembro de IU ya es cosa como del que asó la manteca. Que el obispado manifestara sus reservas ante esa elección se ve lo que vale. Nada. De una vez por todas tiene que acabar tanta estupidez suicida. Si las cofradías, o  una de ellas, designan como pregonero a alguien que no debe serlo, hay que decir que no. Y punto. Si se empeñan en mantener al designado se deja de reconocer al Hermano Mayor correspondiente y si insisten se suprimen ese año las procesiones de esa cofradía, o de todas si fueran todas las que se solidarizaran con quien no merece ocupar por su abierta desobediencia al obispo un cargo que le viene grandísimo. Más vale ponerse una vez colorado que cien amarillo. Y a este paso Don Jesús Catalá va a padecer una ictericia crónica.

El Delegado episcopal de Cofradías parece que exteriorizó su disgusto y desacuerdo marchándose antes de que terminara el acto. Particularmente pienso que debió levantarse e irse cuando el pregonero se ciscó en la moral que sostiene la Iglesia pero también reconozco que es muy fácil juzgar los hechos a toro pasado desde el teclado de un ordenador que reaccionar inmediatamente sobre la marcha. ¿Qué hago? ¿Habré oído bien? ¿Será mejor dar la campanada ahora o quedarme para juzgar luego más tranquilamente y consultando con otris lo que se ha dicho? Entiendo que el delegado tuviera sus perplejidades. Que en parte resolvió allí mismo ausentándose antes de que concluyera el acto aunque ya hubiera finalizado el pregón. Si tenemos en cuenta que lo impresentable eclesialmente de lo dicho por el pregonero parece ser que fue al final del pregón y que cuando muchos se pusieron en pie para aplaudir al orador el delegado se quedó ostensiblemente sentado y sin participar en el aplauso, según puede leerse, además de su precipitada salida cuando lo protocolario sería felicitar al pregonero, su actitud fue de chapeau. De momento es el único que ha quedado bien en Málaga. Esperemos que haya alguien más.

Pregones de instituciones eclesiales contra la Iglesia. Me parece de locos. En las Cofradías y en el Obispado. Pues ya ve los toros que tiene que lidiar el obispo y de momento no diré que haya dado una «espantá» pero la faena, al menos hasta ahora, está siendo muy deslucida. Málaga es una diócesis difícil. Con un ganado muy resabiado por la pésima lidia de quienes han precedido a Don Jesús Catalá. Buxarrais y Dorado no sólo no corrigieron los defectos del ganado sino que contribuyeron con gan eficacia a acentuarles la querencia y el derrote. Y así han llegado a la muleta de Catalá. La solución no es refugiarse en el burladero y esperar los tres avisos.

Esos toros requieren una faena de castigo y dar la cara en el momento decisivo. Sin infinidad de pinchazos que no hacen doblar al toro ni estocadas caídas, traseras o atravesadas.

Creo que el obispo tiene excelentes cualidades, también defectos, ¿quién no los tiene?, pero este annus horribilis malagueño puede arruinar su crédito para ser contratado en plazas mayores. O llegará a ellas con la aficción muy instruida en su contra. ¿No es éste al que en Málaga le enviaron varios toros a los corrales?

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=20617

http://www.diariosur.es/v/20140426/malaga/moreno-brenes-quien-para-20140426.html

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/04/26/ahora-cristianismo-programa-politico-coherente/672158.html

P.D: En esta ocasión, con velocidad del rayo, que no había sido el caso anterior, el obispado ha salido a la palestra con un comunicado contundente:

«(InfoCatólica) Comunicado de la Diócesis de Málaga:

Ante las manifestaciones vertidas por D. Pedro Moreno Brenes durante el pregón que pronunció a la Agrupación de Hermandades de las Glorias de Málaga en la tarde de ayer, este Obispado quiere puntualizar:

1. Su rechazo total a todas y cada una de las afirmaciones expresadas por D. Pedro Moreno Brenes que contradicen de plano la doctrina y el magisterio de la Iglesia Católica.

2. Lamentamos que en un pregón que debe exaltar, en este caso, las Glorias de Málaga, se expresen opiniones personales que contradicen la moral de la Iglesia Católica.

3. Por último, exhortamos a todos los fieles católicos y cofrades de Málaga a una profunda reflexión ante estos hechos tan lamentables que, sin duda, conducen a una confusión entre los fieles, escándalo para otros muchos y dolor para todos».

Se ve que por fin, a Don Jesús Catalá, parece que se le ha acabado la paciencia. Esperemos que no todo quede en comunicados, que bien están, y que sigan otras medidas. Por su bien y el de la diócesis. Ese escándalo cofrade se tiene que terminar.

Y quiero dejar constancia también de la manifestación de un cargo relevante en la Agrupación de Cofradías que ante tanta m., con perdón, ha reaccionado como debe hacerlo un católico. Yéndose de lo que hasta el momento parece un corral corrupto. Dios quiera que el obispo, además de comunicados, haga algo más. Porque ahí hay gente que no debe estar. Y que le llevan a la vergüenza.

Esto ha dicho el vocal de liturgia y caridad de la Agrupación que ha permitido tan lamentable pregón:

En un comentario publicado en el blog del director de InfoCatólica, don José Francisco Cruces Rodríguez, vocal de liturgia y caridad de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga, anuncia que ha presentado su dimisión de dicha vocalía:

Como vocal de liturgia y caridad de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga he presentado mi dimisión vía e-mail esta misma mañana. No asistí a dicho pregón porque tenía deberes parroquiales más importantes a los que atender, como era visitar a los enfermos de la feligresía. Mi dimisión viene motivada, entre otras cosas, por el caluroso aplauso que se le brindó a dicho «pregonero» (vocero de su partido, que no de los católicos). ¿Qué sentido tiene que, como vocal, prepare catequesis de confirmación, charlas de formación para las cofradías agrupadas o moniciones -sacando tiempo del poco que tengo- si, al final, cada cofrade escoge de la doctrina católica lo que le interesa y niega lo que menos le agrada? Como católico practicante me siento especialmente dolido, porque la Iglesia es mi Madre, y a «a una madre no se la hiere ni con el roce de una flor» (proverbio que me dijo una de mis alumnas hindúes). Sé que, desde ahora, si ya estaba en el punto de mira de la web elcabildo.org y de la Congregación de la Divina Pastora, ahora lo voy a estar más aún, pero como el anciano Eleazar (el del II libro de los Macabeos)prefiero, con mi dimisión, no inducir a un error que me acarree vergüenza y oprobio en mi vejez. Desde aquí manifiesto que creo todo cuanto cree y enseña la Santa Madre Iglesia, en cuyo seno deseo vivir y morir.

Pues mi enhorabuena al Delegado y a ese vocal. Y más medidita pero también al señor obispo. Le han puesto en bandeja, Don Jesús Catalá, el saneamiento de las cofradías malagueñas. Necesarísimo por lo que hemos visto. Pero eso es ya cosa suya. A los seglares sólo nos queda la triste cosa de señalarle que hay mucho impresentable en su diócesis. El resolverlo sólo está en su mano. 

 

   

 

TEMAS |
Fondo newsletter