«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Se siguen haciendo bien las cosas

Ahora es el Cabildo de la Catedral de Santiago quien responde a la provocación de una muestra de feísmo que creo que es el Ayuntamiento quien la ha instalado ante la puerta de Platerías de la catedral compostelana.

Esta es la nota;

Nota del Cabildo de la Catedral de Santiago

 

Ante las reiteradas quejas, de vecinos y gran número de peregrinos, sobre una exposición de esculturas en la plaza de Platerías, nos vemos en la obligación de aclarar:

  1. Que dicha exposición no tiene nada que ver con nuestra Catedral, sino que pertenece al ámbito civil, sin que nadie nos haya consultado sobre la oportunidad de la misma.
  2. Que lamentamos que tal muestra hiera la sensibilidad de la gente que se acerca a la Catedral.
  3. Que la libertad de expresión, en sus diversos aspectos, debe respetar determinadas normas y espacios para un diálogo fructífero entre arte, cultura, sensibilidad religiosa y sentido del pudor que anima a buena parte de las personas que se acercan a la Catedral de Santiago, Santuario del Apóstol y centro universal de peregrinaciones.  Aspectos que en este caso no se han tenido en cuenta.

 

Santiago de Compostela, 31 de julio de 2014

 

Creo que es difícil decir más en menos palabras. Y en un tono moderado pero a la vez contundente. Yo he visto esas esculturas y me han parecido impresentables donde se han instalado. De forma que muchos de los que llegan a la catedral se quedarán asombrados de lo que es a la vez colmada muestra de mal gusto y de provocación. Si como parece es el Ayuntamiento del Partido Popular el responsable de semejante hecho pues que los santiagueses tomen nota. Porque uno está ya hasta las narices del fuego «amigo». Con amigos así sobran los enemigos.

Seguramente se ha pagado con dinero de los contribuyentes semejante muestra. Cómo para pedir el cese del responsable de la dádiva. Y si fuera gratuita por aceptar esos obsequios. Dentro de cuatro días una nieta mía llega en peregrinación a Santiago. Me indigna que tenga que ver eso. Y supongo que no pocas personas de las que han acudido a la maravillosa ciudad gallega, como turistas o peregrinos, y hasta los mismos residentes compostelanos, se habrán sentido avergonzados de esa manifestación de feísmo.

Al Cabildo le harán caso o no. Eso ya no depende de él. Pero hizo lo que tenía que hacer. Me alegra mucho y le felicito. En un par de días el obispo de Ciudad Real, el de Salamanca y los canónigos compostelanos, aseguraría que con el visto bueno de su arzobispo, han acreditado que existen. Su dignidad está salvada. En Santiago ahora quien tiene que salvar la suya es el PP. Aunque algunos se preguntarán, viendo lo que ha ocurrido con ese partido en la ciudad del Apóstol, si esa dignidad existe. Quienes vean esas esculturas, bochornosas, tal vez piensen que no. 

En el enlace siguiente se puede ver una de esas esculturas. Advierto previamente que puede herir alguna sensibilidad.

http://www.elmundo.es/cultura/2014/08/01/53dbb64d268e3e09498b458c.html?a=45fd09637ce09357137aeee5255ba333&t=1406911446

TEMAS |
.
Fondo newsletter