Religión en Libertad publica una amplia relación de las iglesias de España donde se celebrará este maratón penitencial
http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=34699
Me parece una iniciativa importantísima. No tanto por los fieles que acudan a confesarse a las cinco de la madrugada, que serán poquísimos, en el caso de que haya alguno, sino por la llamada de atención sobre este sacramento, esencial en la vida católica, y que había sido tan olvidado.
He hablado ya del gesto del Papa, confesándose él, ante todo el mundo. Y verdaderamente no exagero al decir todo el mundo. No ante los asistentes a la basílica sino ante el mundo mundial. Importantísimo también el ejemplo.
Seguro que la relación que publica la web citada es incompleta. Y habrá más lugares que celebren este reconocimiento de la confesión. Afortunadamente son muy numerosos los templos relacionados. Aunque en algunos el horario no sea de 24 horas.
La lista en cuestión me ha suscitado algunos comentarios adicionales aunque no meramente tangenciales. Que afectan a tres obispos. En mi opinión de lo mejor que hay en España. Y en días que hay bastante bueno.
En primer lugar sobre el malvadísimo Rouco del que por fin se librarán pronto los católicos madrileños tras un larguísimo invierno en el que prácticamente ha arruinado su diócesis. Si hoy hubiera un genio como Dante sin duda le situaría donde merece: en el infierno. Pues la archidiócesis de Madrid, que por supuesto tan mal gobierna, va a tener casi tantas iglesias abiertas como todas las del resto de España. Eso es una diócesis respondiendo a su obispo. De un modo verdaderamente impresionante. He dicho bastantes veces que Madrid tenía un extraordinario arzobispo y que, naturalmente, se notaba en su vida religiosa. Ésta es una demostración más de que no exageraba. Contundente. Claro que Rouco no es perfecto. Por supuesto que comete equivocaciones y algunas graves. Tampoco las oculto en el Blog. Pero otro gallo nos cantara si otras muchas diócesis estuvieran como la madrileña y si otros muchos obispos fueran como Rouco.
El segundo es sobre el obispo de Osma-Soria. Tampoco es un desconocido en esta torre. Por su buen hacer. El sacramento de la Penitencia es sin duda el más discreto de los siete. Se celebra en la intimidad del penitente y el sacerdote. Todos los demás son mucho más públicos. Incluso la Extremaunción en la que la familia, por lo menos la más íntima, suele rodear al enfermo. Las iglesias ahora abiertas para recibir al penitente van a estar supongo que bastantes horas vacías o casi. Apenas una lucecita en un confesonario en el que también mucho tiempo sólo estará el sacerdote. Don Gerardo Melgar ha querido darle otro aire. Estará expuesto permanentemente el Santísimo y me parece una felicísima idea pues Penitencia y Eucaristía van indisolublemente unidas. Supongo que en otras iglesias habrá actos parecidos pero el de Osma-Soria consta expresamente en la relación.
Y el tercero se refiere al arzobispo de Oviedo. Del que consta que estará en un confesonario. Es muy probable que otros obispos hagan lo mismo pero no hay constancia de ello. O si la ha habido se me pasó en la lectura.
Estamos ante un recuperación del sacramento como no se había vivido en muchos años. Y sin duda es algo a apuntar el el haber del Santo Padre. Hasta la inmensa crisis postconciliar los jesuitas eran maestros en la confesión. Y como acaba de recordar Francisco, ni laxos ni rigoristas. Es de óptima escuela y se ve que no la ha olvidado. Dios quiera que su ejemplo sirva para que la Compañía de Jesús vuelva a lo que nunca debió dejar y con lo que tanto bien hizo a tantísimas almas. Sin negar que todavía queden algunos excelentes confesores jesuitas.