«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA GACETA DE LA SEMANA

Del señalamiento al Poder Judicial durante el 1 de mayo a la contundente respuesta de Milei al Gobierno

Manifestación por el Día del Trabajador en Madrid

La calidad. Hay que reconocer e incluso agradecer a ciertos palmeros del sanchismo que no flojeen. Misión vital por la que se ganan las habichuelas, no conocen límites ni descanso, como los órganos oficiales en las más ferrosas dictaduras. El ya muy experimentado Papell da siempre juego en su labor propagandística: “Fernando Savater cerrará la lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo. El gesto simboliza la afinidad que ya era manifiesta. Es trágico que una mente que fue lúcida se arrastre por el fango”, ha dejado escrito esta semana .Nótese la gravedad del asunto y su literatura: tragedia y fango

La historia. Con motivo del 145 aniversario de la fundación por el oportunista y demagogo Pablo Iglesias del PSOE, la señora Maroto (ex ministro) deja una nota para la historia: “Somos el partido que lidera la ampliación y consolidación de los derechos y las libertades, el progreso y la justicia social en nuestro país. Seguimos avanzando”. Tan solo rememorar, con ánimo memorialista, una eyaculación de Largo Caballero, capitoste socialista con gran peso en los años treinta: “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”.

El moderado. Debemos agradecer que el señor Illa haya reconocido ya que pactar con Junts le pone. No sería el PSC un partido con muchos miramientos a la hora de repartirse el pastel con el nacionalismo. Le sobra experiencia. En todo caso, rescato una declaración del candidato a president sobre la espantada calculadísima de Sánchez, enésima operación de malas artes y retorcimiento políticos. “Más que susto, lo de Sánchez fue una sorpresa, pero lo asumí con mucho respeto. Se ha abierto una reflexión colectiva que es pertinente sobre una manera noble de hacer política”, ha dicho el catalán en apoyo al ataque gubernamental a la separación de poderes y el periodismo libre. 

Primero de mayo. Ocurre que los grandes, aunque severamente menguados, sindicatos dependen del dinerito público. Y, así, se esfuerzan en mantener la cosa, mariscadas, fulares y liberados que no dan palo al agua. La fiesta sindicalista nos ha dejado discursos para la política, nada de reivindicaciones laborales, qué pereza trabajar. Unai Sordo (CCOO), bien acompañado por miembros del Gobierno, subió al estrado para decir que “el Poder Judicial es del Estado” y rematen ya al dichoso Montesquieu.

En misa y repicando. Hay que ser muy cínica, o arrebatadora poetisa, para lucir la mayor tasa de paro juvenil de Europa, ser ministra del ramo y proclamar: “Este uno de mayo volvemos a salir a las calles para reducir la jornada laboral y ganar tiempo para la vida”. Bien, la señora Díaz abandona un día el despacho, sale a la calle a reivindicar y luego vuelve a la poltrona. ¿No es un plan perfecto?

Más Yolandismo. Semana de importantes efemérides, como el dos de mayo nacional contra el jacobinismo galo. A la cita no podía faltar la reflexión y el aliento de Yolanda, aderezados del consuetudinario oportunismo. “Hace 216 años el pueblo de Madrid se levantó contra la invasión napoleónica. Feliz 2 de mayo a los madrileños y madrileñas de esta diversa tierra de acogida. Hay que seguir defendiendo la emancipación frente a quienes quieren quitarnos libertad y derechos”. Estaremos muy pendientes de la frontera pirenaica, no sea que Macron nos envíe a sus tropas. 

Magister Begoña. Desconocemos si la primera dama será procesada, aunque hay indicios de actividades de tono turbio tirando a sucio. De todos modos, esto está ya en manos del juez. Lo que no es indicio, sino prueba, es la verborrea de la señora, digna de ser en verdad juzgada y condenada. Recordando un poco a la literalidad de la ministro Díaz y sus alambicados rollos, repaso un video magistral de la mujer del presi: “Un marketing de 360 grados exige una inversión alta, por eso no es fácil”. 

Fango. Se hace eco La Gaceta del affaire Puente, desatado vocinglero y esparcedor del barro sanchista. “El Gobierno de Javier Milei ha respondido con contundencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, acusase al presidente argentino de «injerir ciertas sustancias» antes de un debate televisivo previo a las elecciones en las que obtuvo la mayoría absoluta”, escribe Unai Cano. La misiva del gabinete argentino no tiene desperdicio: “Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.

De bien nacidos… El actor Daniel Radcliffe, millonario gracias a la escritora y creadora del bodrio Harry Potter, ha resultado ser, además de bobo, poco agradecido. Declara “no deberle nada” a la autora, aunque su fortuna se estime en 110 millones de dólares derivados de la saga cinematográfica. Y, como guinda, lamenta la posición de la Rowling respecto al tema ya cargante de la sexualidad: “Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en contrario borra la identidad y dignidad de las personas transgénero”. Como afirma Giménez Barbat, “algún día pensaremos en la locura de esta época y no daremos crédito”.

.
Fondo newsletter