El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el nombramiento del diplomático Álvaro Albacete, hasta ahora jefe de gabinete de ministro de Cultura, Ernest Urtasun, como nuevo embajador en Venezuela.
Albacete relevará en el puesto al también diplomático Ramón Santos, en el cargo como embajador desde finales de diciembre de 2022 y quien previamente ejerció como encargado de negocios durante unos meses, ya que el Gobierno había rebajado el nivel de representación en Venezuela.
El cambio de embajador en Caracas se produce a falta de poco más de un mes para que expire el actual mandato del dictador Nicolás Maduro al frente del país el 10 de enero, aunque previsiblemente se mantendrá en el poder tras el fraude electoral.
El Gobierno de Sánchez no ha reconocido a Edmundo González como presidente electo y legítimo, como sí han hecho recientemente países como Estados Unidos o Italia, o el Parlamento Europeo, y sigue blanqueando a la dictadura que encarcela y tortura a los opositores.
González se encuentra en España desde principios de septiembre, tras ser trasladado en un vuelo de la Fuerza Aérea española para poder solicitar asilo, que actualmente se está tramitando.