El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta de pronunciamiento planteada por VOX en la que se insta al Gobierno central a paralizar de forma «urgente» toda importación de productos agrícolas procedentes de Marruecos.
La solicita dicha formación ante la «gravedad» de las notificaciones sanitarias que alertan de la presencia de Hepatitis A en fresas de dicho país y las que afectan a multitud de productos marroquíes.
La iniciativa, que ha recibido el apoyo del PP y de VOX, y el rechazo del PSOE y de Unidas por Extremadura, insta también al Ejecutivo nacional a reforzar la inspección alimentaria para asegurar que el resto de los productos hortofrutícolas importados se encuentran en condiciones «adecuadas para su consumo» y para «evitar graves problemas de salud pública».
La propuesta exige también al Gobierno de Pedro Sánchez que pida «todas las explicaciones pertinentes» a las autoridades marroquíes, así como la suspensión de los fondos europeos destinados a financiar el sector agrícola del país alauí.
Además, en su iniciativa VOX insiste en la necesidad de que la Administración central lance nuevas campañas de promoción y políticas de apoyo al producto nacional, aumentando las partidas destinadas a estos efectos en los Presupuestos Generales del Estado.