«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Trump sugiere ejecutar a los yihadistas con balas empapadas de sangre de cerdo

El presidente norteamericano, Donald Trump

‘Estudien lo que el general Pershing de EEUU hizo a los terroristas cuando fueron capturados. ¡No hubo más terrorismo radical islámico durante 35 años!’, ha asegurado Trump refiriéndose a la acción de este general estadounidense tras capturar a cincuenta insurgentes musulmanes filipinos; acción que consistió en empapar de sangre de cerdo las balas con las que les ejecutaría

El atentado yihadista perpetrado este jueves en el centro de Barcelona ha recibido una condena unánime por parte de la clase política europea e internacional, que ha transmitido su apoyo y solidaridad con mensajes difundidos, por lo general, a través de Twitter. Unos mensajes cuya contundencia varía según los líderes y su disposición a asumir que el yihadismo está necesariamente ligado al islam.

Entre estas reacciones, especial mención requiere la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a través de Twitter ha mostrado su apoyo a nuestro país y ha hecho una sugerente propuesta de cara al futuro. ‘Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará lo que sea necesario para ayudar. Seguid fuertes, ¡os queremos! (…) Estudien lo que el general Pershing de EEUU hizo a los terroristas cuando fueron capturados. ¡No hubo más terrorismo radical islámico durante 35 años!’, ha asegurado Trump refiriéndose a la acción de este general estadounidense tras capturar a cincuenta insurgentes musulmanes filipinos; acción que consistió en empapar de sangre de cerdo las balas con las que les ejecutarían.

También se ha pronunciado respecto al atentado el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien ha lamentado lo acaecido Barcelona, ha ofrecido el apoyo de su país a las autoridades españolas y ha prometido que el Gobierno estadounidense y sus aliados encontrarán y llevarán ante la justicia a los terroristas de todo el mundo.

Reacción entre los líderes europeos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se ha servido de Twitter para insuflar ánimos a los catalanes y para reafirmar la unidad gala con España frente al terrorismo. ‘Todos mis pensamientos y la solidaridad de Francia para las víctimas del trágico ataque en Barcelona’, ha expresado el mandatario francés.

En esta misma línea, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha expresado su apoyo a la ciudad ‘amiga’ de Barcelona. ‘Italia está con las autoridades locales y las españolas. Nuestros pensamientos se dirigen a las personas afectadas’, ha señalado el líder a través de su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, la líder del Gobierno británico, Theresa May, se ha unido a las emotivas declaraciones de sus homólogos, y ha recalcado que Reino Unido ‘está junto a España frente al terror’; un terror manifestado en el ‘terrible ataque’ que ha sacudido a Barcelona. (Como pueden ver, ni una mísera mención de los líderes europeos al islam, que es la religión en cuyo nombre se han perpetrado los atentados).

Asimismo, el ministro de Exteriores germano, Sigmar Gabriel, ha recalcado que el ‘terrorismo no dividirá’ a la comunidad internacional, mientras que su jefa, Angela Merkel, ha expresado sus condolencias a través de un portavoz que ha reafirmado los vínculos entre España y su país ‘en este difícil momento’.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha transmitido al rey de España, a través de un sucinto comunicado, su condena del ‘cruel y cínico’ atentado perpetrado en Barcelona: ‘Condenamos enérgicamente este cruel y cínico crimen contra ciudadanos pacíficos. ‘Lo ocurrido confirma una vez más la necesidad de una unión real de los esfuerzos de toda la comunidad internacional en la lucha contra las fuerzas del terror’.

Este temor a mentar la palabra ‘islam’ o cualquiera de sus derivados no se percibe en la que fuese candidata a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, quien, en su mensaje de apoyo a las autoridades españolas, ha manifestado la necesidad de que no nos acostumbremos al terrorismo islámico: ‘No nos debemos habituar jamás a vivir con el terrorismo islamista. Todo mi apoyo a los barceloneses y al pueblo español’.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter