«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El alcalde de Nueva York ignoró la amenaza islamista en repetidas ocasiones

El imán Mohammad Tawhidi escribió repetidas misivas al edil en las que alertaba acerca del proceso de radicalización que se estaba llevando a cabo en muchos puntos de la ciudad.

La historia se repite. El pasado martes, el islamista Sayfullo Habibullaevic atacó Nueva York. Ocho personas murieron y otras once continúan hospitalizadas en el segundo atentado islamista del año en Estados Unidos. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, cargó duramente contra los terroristas en un discurso preelectoral, pero se olvidó de recordar las advertencias que desde ciertos sectores de la comunidad islámico le habían realizado durante los últimos meses.

El imán de Adelaida, Mohammad Tawhidi, envió dos cartas a De Blasio para advertirle acerca del «alarmante índice de radicalización» en la ciudad, pero ninguna de sus misivas obtuvo respuesta. «Realmente creo que podríamos haber evitado el ataque terrorista si el alcalde me concediera 10 minutos de su tiempo», aseguró Tawhidi.

En sus cartas, Tawhidi explicaba que hay centros islámicos privados dedicados a «radicalizar a la juventud musulmana» y las técnicas que utilizan para atraer a los más moderados a la corriente radical del islam.

«Le habría dado una lista de radicales que viven en Nueva York, tratan de imponer la sharia en sus calles y reciben fondos de Irán y Arabia Saudí», subrayó Tawhidi. Durante sus viajes a la ciudad, el imán se encontró con un panorama diferente: «Había más violencia en la sociedad islámica».

«Encontré a un amigo mío, antes moderado, completamente radicalizado. Ahora cumple siete años de prisión», desveló. De Blasio también ignoró las recomendaciones de un amigo de Tawhidi, que durante un almuerzo le recomendó aumentar la vigilancia sobre los centros más peligrosos.

‘Debe ser condenado a muerte’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido una condena a muerte para Sayfullo, el terrorista simpatizante del Estado Islámico.

«El terrorista de Nueva York estaba contento cuando pidió colgar la bandera del EI en su habitación del hospital. Mató a 8 personas, dejó gravemente heridas a 12. ¡Debería recibir la pena de muerte!», ha dicho Trump en un mensaje en Twitter.

Saipov resultó herido por un disparo de la Policía después de arrollar a una multitud con un vehículo y ahora está detenido bajo vigilancia en un hospital de Nueva York.

Cuando fue interrogado por primera vez en el hospital, pidió que se colocara en su habitación una bandera de ese grupo terrorista y no mostró ningún remordimiento por el ataque que presuntamente perpetró.

Aunque el estado de Nueva York no contempla la pena capital en su sistema penal, que tiene la cadena perpetua como máxima pena, Saipov sí podría recibir una condena a muerte en un juicio federal por terrorismo.

De hecho, uno de los terroristas que atentaron en 2013 en la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, fue condenado a muerte a través del sistema federal de Justicia, ya que el estado de Massachusetts tampoco contempla ese castigo.

De acuerdo con el documento firmado por la agente especial del FBI Amber Tyree, Saipov «fue inspirado para cometer el ataque con la camioneta por vídeos del EI que dijo había bajado a su teléfono móvil».

El texto agrega que, hace cerca de un año, Saipov «comenzó a planear un ataque en Estados Unidos y aproximadamente hace dos meses decidió usar una camioneta para causar el máximo daño contra civiles».

De hecho, el 22 de octubre alquiló una camioneta para familiarizarse con ella, y eligió el martes para su ataque porque creía que «habría más civiles en las calles» celebrando el tradicional desfile de Halloween.

«Saipov quería colocar banderas del EI en la parte delantera y trasera de la camioneta durante el ataque, pero decidió no hacerlo porque no quería llamar la atención», agrega el texto de la querella.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter