«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Echa a andar la fraudulenta Asamblea Constituyente de Maduro

La chavista Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, convocó este sábado la primera sesión del «poder plenipotenciario», con el fin de iniciar el proceso que reformará la Constitución venezolana y reordenar el Estado.

La ilegítima Asamblea Constituyente se pone en marcha entre fuertes críticas de la oposición y de la comunidad internacional, que en su gran mayoría no ha reconocido su validez. El Vaticano ha sido el último Estado que ha pedido a Maduro que ponga fin a esta situación.

Este jueves se conocía además que la empresa encargada de realizar el recuento de votos ha denunciado que se ha cometido fraude, y que hay un desfase en más de un millón de votos. Los opositores han denunciado que se ha llegado a votar con carnés de personas fallecidas hace 42 años.

Rodríguez ordenó notificar a todos los poderes públicos del país que se ha instalado la Constituyente, que en su primera sesión actuará en nombre del «poder originario del pueblo de Venezuela», según indicó en su primer discurso como presidenta de este órgano.

«No crean que vamos a esperar semanas, meses, años, no. Desde mañana comenzamos a actuar desde esta Asamblea Nacional Constituyente (…) y a los que hacen guerra psicológica al pueblo les llegará la justicia», dijo.

Desde el Salón Elíptico del Palacio Legislativo venezolano la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente indicó a los demás representantes de la institución que el objetivo de este proceso, que podría durar un año, es «apartar» los impedimentos de la actual Carta Magna.

«Vinimos aquí no a destruir nuestra constitución, no. Vinimos a apartar del camino todos los obstáculos, todas las arbitrariedades dictatoriales que nos han impedido ejercer la validez material de nuestra Constitución», dijo.

A su juicio el presidente Nicolás Maduro «se hizo gigante hoy, creció por sobre sí mismo y entregó el poder al pueblo», con la invocación del máximo poder constitucional, casi ilimitado, en favor del sector del chavismo que gobierna el país.

Rodríguez dijo en su discurso, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, que esta ANC logró «romper la fase más oscura de la dictadura que desde la derecha trataba de impedir» el ejercicio de derechos como el del voto, el libre tránsito, el trabajo, la salud y la vida.

Dijo que desde esta institución se extiende «la mano firme» para el diálogo nacional, al tiempo que aseguró que en este nuevo foro, conformado solo por chavistas, «no hay exclusión» y señaló que «el mensaje de exclusión es de la derecha apátrida».

Acusó, en este sentido, a la oposición, de esparcir ideas falsas sobre lo que sucede en el país y señaló: «En Venezuela no hay hambre, en Venezuela hay voluntad (…) aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor».

También apuntó que la nueva Carta Magna que surja de esta ANC será escrita por «el pueblo llano» y no por «expertos».

El propio presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes del oficialismo han adelantado que la Constituyente trabajará para eliminar la inmunidad parlamentaria de los diputados e intervendrá la Fiscalía, cuya titular, Luisa Ortega Díaz, ha alertado de los tintes que considera totalitarios de este plan para cambiar el ordenamiento jurídico.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter