«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
como consecuencia del conflicto

Armenia eleva a cerca de 13.500 los desplazados desde Nagorno Karabaj

Un grupo de personas paseando por una calla de Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj. Europa Press
Un grupo de personas paseando por una calla de Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj. Europa Press

Las autoridades de Armenia han elevado este martes a cerca de 13.500 las personas llegadas a su territorio durante los últimos días desde la autoproclamada república de Nagorno Karabaj a raíz de la firma del alto el fuego la semana pasada tras una ofensiva militar de un día por parte de Azerbaiyán.

«A fecha de las 8.00 horas (hora local) del 26 de septiembre, 13.350 personas desplazadas por la fuerza han entrado en Armenia desde Nagorno Karabaj«, ha señalado el Ejecutivo armenio a través de un comunicado publicado en su página web.

Así, ha explicado que «del total, se ha completado la información de registro de 11.000 personas, mientras que se están procesando la de 2.550 personas», antes de agregar que «el Gobierno da alojamiento a los que no tienen donde vivir». «El registro de las necesidades de apoyo continúa«, ha remachado.

Durante la jornada del lunes, una delegación oficial azerí pactó con representantes armenios de Nagorno Karabaj la entrega de ayuda humanitaria, el despliegue de servicios sanitarios y una comisión conjunta de trabajo para restablecer los servicios básicos y rehabilitar la infraestructura de la región.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, afirmó el domingo que la posibilidad de que la población armenia de la región de Nagorno Karabaj se traslade a Armenia en el marco de la reintegración del territorio en Azerbaiyán está aumentando, antes de advertir del peligro de una «limpieza étnica».

Las autoridades azeríes han sostenido en todo momento que su intención es que estas personas puedan permanecer en sus hogares y ha prometido respetar sus derechos, si bien ha señalado que los miembros de grupos armados proarmenios y de las Fuerzas Armadas armenias deberán entregar las armas y salir del país.

La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán tras su última ofensiva de la semana pasada. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí. En la zona viven unos 120.000 armenios.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter