El régimen de Riad, socio de los principales países occidentales, aplica la sharia al mismo nivel que el Estado Islámico.
A pesar de las cortinas de humo desplegadas durante los últimos tiempos, la situación de la mujer no ha mejorado en Arabia Saudí. Las reformas en el régimen de Riad pretenden contentar a los socios exteriores, pero la realidad en el país es la misma de siempre.
El Estado aplica la sharia, la ley islámica de la que también se vale el Estado Islámico en los territorios dominados, que concede muy poco margen de acción a las mujeres. De hecho, aquellas que no están casadas son obligadas a elegir un tutor masculino.
El 19 de abril de 2017, el Consejo Económico y Social de la ONU eligió a como miembro secundario de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer para un período de cuatro años a partir de 2018 a pesar de que el país del golfo Pérsico tiene uno de los peores registros mundiales en relación al trato de las mujeres.
El mismo país que no otorga autonomía ninguna a las mujeres, que predica la sharia al mismo nivel que el Estado Islámico y difunde su particular visión del islam por todo el mundo, fue galardonado por la ONU con un puesto de honor en el organismo encargado de velar por los derechos humanos.
Resulta relevante que las Naciones Unidas otorguen “estos premios” a países donde el respeto a los DDHH es un quimera y las ejecuciones públicas están a la orden día.
Desfiles por el Ramadán
La dictadura islámica busca constantemente fórmulas para acercar al capitalismo sin romper con su tradición. Los desfiles de moda son habituales en Riad, pero siguen normas especiales dependiendo de la época del año en la que se celebren.
Según informa el periódico The New Arab, la pasada semana tuvo lugar un desfile de una colección de Dolce & Gabbana honrando las tradiciones del reino saudí a la vez que eran respetuosos con las estrictas restricciones que impone Ramadán.
Por ello, en una imagen insólita, los organizadores decidieron utilizar drones para mostrar la colección.
Pasarela de moda en Arabia Saudí. No se permite a las mujeres desfilar. Sin palabras. pic.twitter.com/qI3q3GimHf
— Alaf 🐯 (@florenenero) 7 de junio de 2018
Otro vídeo más. A las mujeres no se les permite desfilar en Arabia Saudí, por eso los vestidos van en drones. pic.twitter.com/tSpu2V8aPK
— Alaf 🐯 (@florenenero) 7 de junio de 2018
Patrocinador del ISIS
El principal proveedor de terroristas del Estado Islámico es un aliado de Occidente. Tal y como ha señalado la cadena Fox News en un reportaje, citando a fuentes militares iraquíes, la mayoría de islamistas del grupo provienen de Arabia Saudí.
El país comparte alrededor de 800 km de frontera con Irak, totalmente devastada por la guerra. Sin embargo, según explica la cadena, eso no es impedimento para que los yihadistas saudíes entren al país por la franja que comparte con Siria y Turquía.
La información, ofrecida por fuentes de la inteligencia iraquí, revela que los terroristas saudíes suponen el 30% de todo el contingente del ISIS en Irak -siendo el país que más muyahidines aporta-. En segundo lugar se encuentran los rusos chechenos.
“La presencia saudí en el ISIS es muy grande. Lo que quedan son mayoritariamente iraquíes y saudíes”, ha comentado el oficial de alto rango a la cadena norteamericana.
Fox News señala que ha visto varias fotografías y documentos relacionados con el ISIS que muestran las identidades de terroristas sauditas.