Ataques en serie contras las estatuas de Colón en Estados Unidos

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Una estatua de Cristóbal Colón en la ciudad estadounidense de Providence, capital de Rhode Island, fue atacada por un grupo de desconocidos este lunes. El acto vandálico se perpetró en vísperas de la festividad anual que conmemora el ‘descubrimiento’ de las Indias Occidentales por los españóles.
La escultura se encuentra bañada en pintura roja y negra. Según detalla el periódico ‘The New York Times’, el ataque ha incluido también un grafiti en el que una palabrota acompaña el nombre de Colón.

Los antecedentes

Este fin de semana estuvo marcado por actos vandálicos similares en tres monumentos a Colón en el contiguo estado de Connecticut. Los hechos están siendo investigado por los agentes de Middletown, New Haven y Norwalk. En la primera de estas localidades, los atacantes dejaron un mensaje: «Matar al colonizador».
A mediados de septiembre, un grupo de desconocidos profanaron el monumento a Colón en un parque de Nueva York. Su figura apareció con las manos ‘ensangrentadas’, mientras que el pedestal lucía una enigmática etiqueta de redes sociales: #somethingscoming (‘algo va a pasar’).
Ya antes de aquel incidente, las autoridades neoyorquinas estaban sopesando retirar la escultura, un regalo que la comunidad italoamericana hizo a la ciudad en el año 1892.

Deja una respuesta