«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Austria y Holanda cierran las puertas a la campaña turca: 'Es indeseable'

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

El año pasado hubo momentos de alta tensión entre Turquía y varios países europeos con grandes comunidades turcas, como Holanda, Alemania y Austria, cuando políticos turcos hicieron campaña para un referéndum constitucional.


El Gobierno de Austria advirtió que no permitirá en su territorio actividades de campaña de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales turcas, previstas para del próximo 24 de junio.
El canciller federal, el democristiano Sebastian Kurz, crítico de Turquía y partidario de suspender las negociaciones de entrada a la Unión Europea (UE) con ese país, calificó hoy cualquier actividad de campaña política turca en Austria como «indeseable».
Según dijo el jefe del Gobierno austríaco en declaraciones a la emisora pública ORF, Viena no va permitir ese tipo de «intromisiones» en su país, donde viven cientos de miles de personas de origen turco.
El año pasado hubo momentos de alta tensión entre Turquía y varios países europeos con grandes comunidades turcas, como Holanda, Alemania y Austria, cuando políticos turcos hicieron campaña para un referéndum constitucional.
Hubo momentos de máxima tensión diplomática sobre todo entre Holanda y Alemania cuando las autoridades neerlandesas impidieron la entrada al país de una ministra turca que iba a hablar en un mitin en Rotterdam.
«Si Turquía planea esta vez nuevamente este tipo de mítines en Austria, entonces solo puedo decir con claridad: estas actividades no son deseadas, no las vamos a permitir», dijo Kurz a ORF.
Según recordó hoy la emisora, un cambio legislativo en Austria de abril del año pasado facilita impedir actividades de campaña de políticos extranjeros en territorio austríaco.
El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, anunció esta semana su deseo de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias en su país al 24 de junio, casi año y medio antes de lo previsto hasta ahora.
Si gana esta presidenciales, Erdogan obtendrá todos los poderes ejecutivos establecidos según la reforma constitucional adoptada mediante referéndum en marzo del año pasado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter