«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Bannon: 'Merkel y Macron son la Barbie y el Ken del globalismo'

El primer ministro francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel

En una entrevista concedida a ‘Breitbart London’, Bannon ha reflexionado sobre los efectos positivos del nacionalismo económico

El exestratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, nunca ha tenido reparo en criticar las injusticias del sistema que hogaño rige el mundo; un sistema basado en libre comercio global – lo que se plasma en la constitución de grandes acuerdos comerciales, en las deslocalizaciones industriales y en los movimientos migratorios masivos hacia Occidente – y en la progresiva superación del estado-nación como forma básica de organización política.
En una entrevista concedida a ‘Breitbart London’, Bannon ha reflexionado sobre los efectos positivos del nacionalismo económico, que no radica sino en la defensa de los intereses de los trabajadores de un país concreto: ‘Considero que el nacionalismo económico es lo que nos une. No importa tu raza, no importa tu etnicidad, no importa tu religión, no importa el color de tu piel, no importa tu sexo, no importa tu preferencia sexual. Lo que importa es: ¿eres ciudadano de Norteamérica? Y, si lo eres, vas a tener preferencia’.
En esta línea, el presidente de ‘Breitbart’ y exestratega jefe de la Casa Blanca ha resumido los principios doctrinales del nacionalismo económico; principios cada vez más populares como consecuencia del daño que las deslocalizaciones industriales están infligiendo a las clases trabajadoras occidentales: ‘En lo que a los trabajos se refiere, vamos a proteger nuestras fronteras, vamos a detener la inmigración ilegal que llegue a nuestro país, y también vamos a conceder más oportunidades a los ciudadanos americanos’.
Asimismo, Bannon ha defendido el nacionalismo económico – la protección de las propias fronteras y de los propios ciudadanos – como la forma más adecuada de construir un sistema global justo: ‘Cuando el presidente Trump habla de esto en el mundo, también enfatiza que los demás países deben tener líderes que ponga los intereses de sus naciones primero. Por ello, pienso que el nacionalismo económico es una cosa positiva en todo el mundo’.

La popularidad de los líderes nacionalistas

En este sentido, Bannon, al que Trump apartó de su Gobierno en verano, ha reflexionado sobre la gran popularidad de que gozan los líderes nacionalistas. Así, ha comparado ésta con la exigua aprobación de que disfrutan los políticos globalistas tomando como ejemplo a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente galo, Emmanuel Macron, quienes han visto cómo su popularidad se ha reducido de modo drástico en los últimos meses.
Tomemos a Macron, tomemos a Merkel, que son sostenidos como los titanes del globalismo, que son sostenidos como el Ken y la Barbie del partido de Davos. Son extremadamente impopulares. Merkel acaba de sufrir unas terribles elecciones; ni siquiera puede formar gobierno’, ha aseverado el presidente de Breitbart, quien se ha mostrado convencido de que Alternativa por Alemania habría obtenido un resultado electoral mejor si se hubiese deshecho con mayor premura y contundencia de los filonazis.
Otrosí, Bannon ha motejado de ‘increíblemente insulso’ a Macron y ha recordado, con afán de reforzar sus argumentos, que sus índices de aprobación se hallan por debajo del 30%. Una cifra un tanto pobre si tenemos en consideración que el globalista fue elegido presidente hace menos de un año.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter