El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha señalado que el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración en la Unión Europea.
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha pedido a Theo Francken, secretario de Estado de Asilo y Migración, que «no eche leña al fuego», en relación a la propuesta de Francken de ofrecer asilo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
El miembro del partido independentista flamenco N-VA, ha dicho que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tiene la opción de solicitar «asilo político» en Bélgica.
«El presidente catalán Puigdemont puede solicitar asilo político» en Bélgica, ha señalado Francken a través de su cuenta en Twitter.
Previamente y según la cadena de televisión pública flamenca VRT News, indicó que Bélgica podría ser una salida para Puigdemont en caso de que el ex presidente corriera el riesgo de ser encarcelado. «Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal», dijo.
El secretario de Asilo añadió que Bélgica sigue siendo uno de los pocos países de la UE donde los ciudadanos europeos pueden solicitar asilo.
Sobre la cuestión de si tal solicitud es realista, Francken respondió a VRT News que en el pasado políticos del País Vasco presentaron una solicitud de asilo. «En este momento no hay una solicitud todavía, pero todo evoluciona muy rápido. Veremos qué sucede en los próximos días y horas», señaló.
Pons: ‘Es un ataque’
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha señalado que Francken ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración en la Unión Europea.
«Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al Estado de derecho en España», ha dicho en un comunicado.
El también vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, ha considerado que las afirmaciones del Secretario de Estado belga son «un ataque inaceptable de un miembro del Gobierno belga a otro estado de la UE como España, que espero sea corregido inmediatamente». Aceptar una petición de asilo de Puigdemont, ha dicho, «sería contrario a los Tratados de la UE y a las normas internacionales en materia de asilo».
Ha recordado en ese contexto que esas leyes «establecen que carecerán de derecho al asilo las personas sobre las cuales existan motivos fundados para considerar que han cometido un delito grave fuera del país de refugio» y aquellas que «sean culpables de actos contrarios a las principios de Naciones Unidas, entre los que se encuentra la integridad territorial de los Estados miembros». «España es una democracia consolidada en la que impera el Estado de derecho, la separación de poderes y en la que se respetan los derechos y libertades de todos los ciudadanos, al igual que ocurre en los otros 27 países de la UE», ha subrayado.
Leer más…
La Unión Europea reitera su rechazo a los nacionalistas: ‘Nada cambia’