«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'Es una hoja de ruta hacia un alto el fuego duradero y la liberación de rehenes'

Biden avanza que Israel contempla una propuesta con tres fases para decretar el alto al fuego en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha detallado este viernes una ‘hoja de ruta’ propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes a manos de las milicias palestinas desde el pasado 7 de octubre.

«Tras una intensa diplomacia llevada a cabo por mi equipo, tras mis muchas conversaciones con líderes de Israel, Qatar y Egipto y otros países de Oriente Próximo, Israel ha ofrecido ahora una nueva propuesta integral. Es una ‘hoja de ruta’ hacia un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes», ha señalado.

Biden ha subrayado que Qatar ha transmitido esta propuesta al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). La primera fase de la ‘hoja de ruta’ durará seis semanas e incluirá un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

«Los queremos de vuelta en casa»

«Hay rehenes estadounidenses que serán liberados en este momento y los querremos de vuelta en casa. Además, algunos restos de los rehenes asesinados serán devueltos a sus familias», ha explicado el mandatario estadounidense en una rueda de prensa, agregando que los cuerpos de los fallecidos serán devueltos a sus familias.

Biden también ha resaltado que los civiles palestinos regresarán a sus hogares en los barrios de toda Gaza, incluyendo el norte. El alto el fuego permitirá la entrada de 600 camiones con ayuda humanitaria para la población gazatí.

«Durante las seis semanas de la fase uno, Israel y Hamás negociarán los arreglos necesarios para llegar a la fase dos, que supondrá el fin permanente de las hostilidades», ha subrayado, agregando que en el caso de que las negociaciones duren más, el alto el fuego continuará.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter