«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La izquierda hispanoamericana ha destacado que será la primera mujer presidenta

Biden felicita a Sheinbaum por su «histórica» victoria y espera profundizar la «amistad» entre EEUU y México

Claudia Sheinbaum y Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado a la oficialista Claudia Sheinbaum por su «histórica» victoria en las elecciones presidenciales de México y confía en poder trabajar «estrechamente» con ellas sobre la base de la «amistad» y la «alianza» que sustenta las relaciones bilaterales.

Biden ha subrayado en un comunicado su «compromiso» para «avanzar en los valores e intereses» de los dos países, cuyas relaciones han estado marcadas en estos últimos años por un tira y afloja en cuestiones como la inmigración, especialmente durante la etapa de Donald Trump en la Casa Blanca.

El actual mandatario estadounidense ha aprovechado también para extender sus felicitaciones a todo el pueblo mexicano, por el «exitoso proceso electoral democrático», en el que además de la Presidencia han sido elegidos otros 20.000 cargos en distintos estamentos de la administración.

Sheinbaum, antigua alcaldesa de la capital de México, ha sido elegida por un amplio margen por encima de la opositora Xóchitl Gálvez, por lo que tomará posesión del cargo el 1 de octubre. Será la primera mujer en ostentar la Presidencia de México, en sustitución de su compañero de partido Andrés Manuel López Obrador. Biden felicita a Sheinbaum por su «histórica» victoria y espera profundizar la «amistad» entre EEUU y México.

Además, la izquierda hispanoamericana ha felicitado este lunes a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, destacado la contundencia de su victoria y el hecho de que se trata de la primera mujer y además «progresista» en dirigir el país: «México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando», ha celebrado el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cita electoral de este domingo en México, la más grande de su historia por el número de electores y cargos a elegir, ha sido toda una «extraordinaria demostración de civismo y democracia». «Felicito a este noble pueblo, a su presidenta electa Claudia Sheinbaum», ha dicho.

+ en
.
Fondo newsletter