El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha abogado este viernes por la vuelta de la Autoridad Palestina a la Franja de Gaza como plan de futuro para estabilizar el enclave y para avanzar en la solución de dos Estados.
En rueda de prensa desde Ramala junto al primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, el jefe de la diplomacia europea ha pedido el «retorno de la Autoridad Palestina a Gaza». «Me refiero a vosotros, ya estáis allí, nunca habéis abandonado Gaza y habéis ofrecido servicios a la población y tenéis la capacidad para seguir haciendo esta tarea», ha señalado.
El Alto Representante ha defendido que el regreso de la Autoridad Palestina a la Franja cuente con el «apoyo de la comunidad internacional» y con una fuerte implicación de los vecinos árabes y de la UE para avanzar de este modo en el proceso político para construir el Estado palestino.
De esta forma, Borrell ha sido explícito en su apuesta para que la organización administrativa palestina que lidera Mahmud Abbas, sea reforzada y pueda hacerse cargo de la situación en Gaza una vez acabe la guerra entre Hamás e Israel, tras el ataque sin precedentes lanzado por el movimiento islámico el pasado 7 de octubre.