«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Bruselas prevé más atentados terroristas en toda Europa

El eurodiputado español Agustín Díaz de Mera alertó de que los ataques terroristas en Europa se incrementen ante una eventual «derrota final» del yihadista Estado Islámico (EI) en Oriente Medio.

En una reunión de trabajo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se celebra en El Salvador, Díaz de Mera indicó que «la derrota final del Dáesh (acrónimo en árabe del EI) va a producir un incremento de ataques» y luego, añadió, «preveo que habrá un parón».

Relacionó los atentados más recientes con las «derrotas militares» que ha sufrido la organización terrorista.

Subrayó que «el Dáesh está siendo derrotado y está perdiendo territorio», pero «la amenaza es persistente y es letal y tiene en vilo a toda la sociedad y gobiernos democráticos de la Unión Europea».

El eurodiputado, del conservador Partido Popular (PP), señaló que desde la última reunión del Grupo de Trabajo sobre Seguridad, Delincuencia Organizada y Transnacional, y Terrorismo en mayo pasado, Europa ha sufrido once ataques terroristas.

«Los instrumentos que utiliza el terror en Europa han evolucionado» y los ataques terroristas «no requieren inversiones significativas», apuntó Díaz de Mera en relación al uso de explosivos de fabricación casera en los atentados, atropellamiento de grupos y cuchillos.

Explicó, durante la reunión con diputados de Europa y Latinoamérica, que la «radicalización» de los atacantes se da en «la comuna, el colegio, la cárcel y las mezquitas de tendencia salafista, que son muchísimas en Europa».

Entre mayo y agosto, Francia (París), Finlandia (Turku), Reino Unido (Londres y Mánchester), Bélgica (Bruselas), Alemania (Wuppertal) y España (Barcelona) han sufrido actos terroristas.

La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo octubre la creación de una unidad de inteligencia para responder a la amenaza terrorista, con el fin de mejorar el intercambio de datos sobre terroristas y combatientes extranjeros, anunció el 11 de septiembre el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter