«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cabello ataca al Rey: '¿Habla de democracia? ¿En qué elecciones fue elegido?'

«Hubo una reunión entre el presidente Trump con el Rey de España (…) el tipo tiene la cachaza de pedir a Trump que lo ayude para recuperar la democracia en Venezuela», dijo Cabello.


El presidente de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, el chavista Diosdado Cabello, dijo que en su país hay más democracia que en España, tras criticar el reciente encuentro del rey Felipe VI con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en Washington.
«Hubo una reunión entre el presidente Trump con el Rey de España (…) el tipo tiene la cachaza de pedir a Trump que lo ayude para recuperar la democracia en Venezuela», dijo Cabello durante su programa semanal de televisión, un día después de asumir el liderazgo en la ANC.
«El tipo (el monarca español) tiene el cinismo de pedir en Venezuela democracia. Aquí hay más democracia que en España pero un millón de veces. Aquí y en cualquier parte el pueblo se reúne en democracia de verdad, participativa y protagónica», prosiguió.
Cabello, primer vicepresidente del partido de gobierno, cuestionó la legitimidad del Rey de España pues, remarcó, «no ha ido a una elección jamás en su vida pero es Rey».
«¿Quién eligió a ese señor que se hace llamar rey Como Rey de España? ¿En qué elecciones él participó? ¿A Cuenta de qué? (…) ¿Entonces un Rey va a pedir democracia en otro lugar? Qué vergüenza, Dios mío», reflexionó el constituyente.
«Me imagino que el señor Rey de España cree que todavía Venezuela es una colonia de España, véngase para acá (…) para que vea si es verdad», agregó.
Cabello ha sido acusado de socavar la democracia venezolana y, por esta y otras razones, le han aplicado sanciones desde la Oficina para el Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, así como por parte de la Unión Europea y varios gobiernos.
La ANC se instauró en agosto pasado sin un referendo previo de aprobación como indica la Constitución, por lo que es acusada de fraudulenta por la oposición local y numerosos gobiernos que no la reconocen.
Sin embargo, este foro, integrado solo por oficialistas, ejerce un poder incontestable en la nación, siempre en defensa de la llamada revolución bolivariana que lidera Nicolás Maduro.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter