«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El destino de Corea del Norte podría enfrentar a China y Estados Unidos

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un

Militares de Pekín y de Washington podrían chocar en su intento por apoderarse de las armas nucleares de Corea del Norte, según el historiador Graham Allison.


En su libro ‘Destinados a la guerra: ¿Pueden EE.UU. y China escapar de la trampa de Tucídides’?, Graham Allison, profesor de la Universidad de Harvard, plantea la posibilidad de que estalle una guerra mundial entre EE.UU. y China, y sugiere los distintos escenarios que podrían darse. La premisa de una guerra semejante pasa por lo que el autor denomina ‘la trampa de Tucídides’, en referencia al historiador griego que describió la guerra del Peloponeso entre Esparta y Atenas.
Allison describe la ‘trampa de Tucídides’ como un conflicto casi inminente entre un poderío creciente que desafía a uno ya establecido. En este contexto estudia la Guerra del Peloponeso y otros 16 conflictos ocurridos desde el siglo XV para llegar a la conclusión de que solo en cuatro ocasiones se pudo evitar una guerra. En el caso de Washington y de Pekín un enfrentamiento catastrófico «es más probable que improbable», opina el investigador, citado por ‘The Economist‘.

Cuatro escenarios de guerra

Según el investigador, existe un escenario catastrófico más probable que otros, y consiste en la posibilidad de un enfrentamiento entre las fuerzas especiales de EE.UU. y China en su intento por apoderarse de las armas nucleares de Corea del Norte. Ambos ejércitos podrían lanzarse a la Península de Corea en una situación del caos que podría darse allí, por ejemplo, si muriera repentinamente de Kim Jong-un sin dejar herederos.
Sin embargo, otros incidentes también podrían desembocar en una guerra, según el historiador:
Una escalada de tensión por Taiwán. A finales del mes de junio Washington ya dio pasos en esta dirección cerrando un gran contrato de venta de armas a este país, que China considera como su territorio.
Un gran ciberataque. Tanto Washington como Pekín pueden reaccionar de manera exagerada si detectan un ataque cibernético  lanzado contra sus sistemas de defensa y lo interpretan como un intento de derrocar el Gobierno.
Incluso un ‘guerra comercial’ puede desembocar en una guerra en pleno sentido cuando Donald Trump está sentado en la Casa Blanca, opina Graham Allison.
En cualquier caso, no hay que olvidar que los casos de ‘trampa de Tucídides’ estudiados por el historiador ocurrieron antes de la invención de las armas nucleares, que, en cierto sentido, evitaron que la Guerra Fría se transformara en la Tercera Guerra Mundial.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Trump, sobre Corea: ‘Están actuando de forma muy peligrosa’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter