'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
EN PEKÍN ALGUNOS MEDIOS HABLAN DE LA 'OPERACIÓN REUNIFICACIÓN'

China inicia maniobras militares sin precedentes con fuego real en Taiwán

El presidente de China, Xi Jinping. EUROPA PRESS
El presidente de China, Xi Jinping. Europa Press

El régimen de Xi Jinping ha iniciado maniobras militares sin precedentes y «actividades irracionales» en Taiwán. La isla amaneció este jueves rodeada por la avanzada artillería china y en Pekín ya hay algunos medios de comunicación que afirman que la «operación reunificación» ya se ha iniciado.

Las autoridades de Taiwán han manifestado que China busca cambiar el «statu quo» y desestabilizar la seguridad de la región lanzando «múltiples misiles guiados tipo Tongfeng» hacia aguas al noreste y el suroeste de la isla.

El Comando de la Fuerza Aérea de Taiwán ya anunció que un total de 27 aviones militares chinos invadieron su espacio aéreo durante la jornada del miércoles. En concreto, agregó que cruzaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) seis cazas J-11, cinco cazas J-16, dieciséis cazas SU-30.

En la jornada anterior, fueron 21 los aviones de combate chinos que cruzaron el espacio aéreo taiwanés, entre los que figuraban, además de cazas F-11 y F-16, aviones de reconocimiento Y-9 y J-11.

La Fuerza Aérea taiwanesa, en respuesta, mandó una patrulla aérea de cazas de combate, ha emitido avisos de radio, y ha desplegado sistemas de defensa aérea. «China ha anunciado que realizará ejercicios con fuego real en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán del 4 al 7 de agosto, destacando su mentalidad de utilizar fuerza para resolver las diferencias y socavar la paz y la estabilidad regionales. El Ministerio de la Defensa Nacional ha monitoreado de cerca y fortalecido sus alertas, y responderá adecuadamente a su debido tiempo», detalló la cartera de Defensa en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio ha instado a sus ciudadanos a estar tranquilos, ya que «el Ejército Nacional se mantendrá firme en sus puestos y protegerá la seguridad nacional: «Siéntase tranquilo y apoye al Ejército con un solo corazón».

Por otra parte, también ha señalado que el anuncio de China de utilizar el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla principal de Taiwán «es un intento de amenazar nuestros puertos y áreas urbanas, así como socavar unilateralmente la paz y la estabilidad de la región». «El Ministerio de Defensa ha enfatizado que las acciones de «intimidación militar» de China tienen claramente como objetivo disuadir la psicología del pueblo taiwanés.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter