El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha condenado este lunes la «provocación» que ha supuesto el envío de Estados Unidos de dos buques de guerra al estrecho de Taiwán, una maniobra, ha dicho, que busca «sabotear la paz y la estabilidad de la región».
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, ha pedido en rueda de prensa a Estados Unidos que se limite a respetar la política de ‘una sola China’, cuyo único gobierno legítimo es el de Pekín.
Este domingo dos buques de guerra de la Marina de Estados Unidos han navegado por el estrecho de Taiwán, lo que ha provocado las críticas de China, que en las últimas semanas también ha rechazado las ya recurrentes visitas oficiales de congresistas estadounidenses a una isla que considera suya.
Entre ellas estuvo la muy comentada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respondida desde China con la puesta en marcha durante cuatro días de una serie de ejercicios militares, en los que estaban incluidos el lanzamiento de misiles balísticos, en seis zonas que rodean la isla.
Poco después de que se diera a conocer esta operación de navegación, el Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó una nueva aproximación de buques de guerra y aviones de combate del Ejército chino a su zona de seguridad marítima y aérea, como viene siendo habitual en los últimos meses.