«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Tribunal Constitucional del país analiza una petición presentada para prohibir el partido opositor

Condenan a dos años de prisión una diputada opositora de Tailandia por insultar a la monarquía

Condenan a dos años de prisión una diputada opositora de Tailandia por insultar a la monarquía
Imagen del rey de Tailandia. Europa Press.

La Justicia de Tailandia ha condenado este lunes a dos años de prisión a Chonticha Jangrew, diputada opositora de Avanzar y acusada de insultar a la monarquía. En teoría en el marco de la polémica ley de lesa majestad, una normativa en el centro de manifestaciones contra el Gobierno.

La opositora Chonthicha, de 31 años, ha sido hallada culpable de difamar al rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn. La acusan de hacerlo durante un discurso dado en septiembre de 2021 al pedir la puesta en libertad de los presos políticos en Tailandia.

Un tribunal provincial ha decidido así conmutarle la pena inicial a tres años de prisión y reducirla a dos. Además de aceptar que la acusada sea puesta en libertad bajo fianza, según informaciones recogidas por el diario The Bangkok Post.

La activista se había hecho con un escaño en las pasadas elecciones, en las que su partido —ahora en un proceso de disolución— logró la victoria. A pesar de que finalmente no logró los apoyos necesarios para formar gobierno.

La ley de lesa majestad de Tailandia, conocida también como el artículo 112 del Código Penal, castiga a todos aquellos que incurran en difamaciones contra el Rey. También contra la Reina o los herederos al trono y supone penas de hasta 15 años de prisión.

El Tribunal Constitucional analiza una petición presentada para prohibir el partido opositor. Considera que viola la Constitución tailandesa al tratar de enmendar la ley de lesa majestad.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter